El 1 de octubre es la fecha para la aplicación de la nueva modificación en la Ley de seguridad social, esta logró cambios en la forma de cotización de los trabajadores y se espera beneficie a más de dos millones de trabajadores. Esta nueva normativa cambia los cálculos para las prestaciones, incapacidad, pensiones de jubilación, incapacidad temporal y permanente, así como a los supervivientes, nacimientos y cuidado de menores.
7Componente 30 del Plan de recuperación, transformación y resiliencia y su influencia en la cotización de las pensiones
Este componente tiene como objetivo abordar los desafíos y garantizar la viabilidad financiera del sistema de pensiones en el corto, medio y largo plazo. Las reformas incluidas en el Componente 30 del PRTR son de gran importancia debido al impacto en el bienestar de los ciudadanos mayores y al volumen significativo de recursos presupuestarios destinados a las pensiones públicas.
El Componente 30 del PRTR implica la reforma del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, abordando los objetivos acordados en este componente. Esto incluye disposiciones normativas relacionadas con la financiación de las pensiones, la edad de jubilación, la revalorización de las pensiones, la equidad y la sostenibilidad del sistema mediante la cotización de las pensiones