El 1 de octubre es la fecha para la aplicación de la nueva modificación en la Ley de seguridad social, esta logró cambios en la forma de cotización de los trabajadores y se espera beneficie a más de dos millones de trabajadores. Esta nueva normativa cambia los cálculos para las prestaciones, incapacidad, pensiones de jubilación, incapacidad temporal y permanente, así como a los supervivientes, nacimientos y cuidado de menores.
6Pasos para el cálculo de la pensión
Para calcular la pensión debes solicitar a la seguridad social la base de cotización de los últimos 25 años, sin embargo, para tener derecho a pensión debe cotizar por lo menos 15 años. Al tener esta información debes sumarlas y dividirlas entre 350. Este resultado es lo que se conoce como base reguladora. Con 15 años de cotización, un trabajador tiene derecho al 50 % y debe trabajar durante 37 años y 6 meses para optar al 100% de la pensión.
La pensión puede verse modificada en función de la edad, ya que los que solicitan la pensión antes de la edad establecida, el pago será mucho menor, en caso de aquellos que exceden la edad de jubilación, la base reguladora aumenta por los años completados antes de retirarse.