El 1 de octubre es la fecha para la aplicación de la nueva modificación en la Ley de seguridad social, esta logró cambios en la forma de cotización de los trabajadores y se espera beneficie a más de dos millones de trabajadores. Esta nueva normativa cambia los cálculos para las prestaciones, incapacidad, pensiones de jubilación, incapacidad temporal y permanente, así como a los supervivientes, nacimientos y cuidado de menores.
2¿Por qué se dice que esta modificación en la cotización de la seguridad social beneficia a las mujeres?
La ley general de seguridad social con la modificación del artículo 247, homologa a los trabajadores de media jornada y según las estimaciones del estado, entre un 75% y 80% de los trabajadores de media jornada laboral son mujeres.
Estas medidas fueron aprobadas por el congreso a finales del mes de marzo e incluidas en el Real decreto 2/2023, además tiene otros beneficios como lo son la ampliación de derechos de los pensionistas, reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones. Estas medidas están enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.