‘Viernes 13’ la franquicia inmortal del terror que ahora se muda a la televisión

La franquicia ‘Viernes 13’ es una de las más recordadas del mundo del cine. Solo con mencionar la fecha, que tradicionalmente es considerada de mala suerte para el mundo anglosajón la máscara y el machete de Jason Voorhees aparecen en la mente de los fanáticos del terror, y es uno de esos disfraces que por lo fácil que es hacerlo parece repetirse todos los Halloween. Por tanto, sobre todo en estos tiempos donde, como asesinos de película de miedo, ninguna franquicia puede morir era cuestión de tiempo antes de que volviera de alguna forma.

Así que el hecho de que Hollywood quiera recuperar la franquicia no es una sorpresa, pero sí lo es el estudio que está detrás del proyecto: A24. Al igual que ‘Viernes 13’ se trata de un nombre importante para los amantes del género, después de todo es el estudio responsable de ‘La Bruja’ (2015), ‘El legado del diablo’ (2018) y ‘X’ (2022) y de disparar las carreras de Ti West, Mia Goth, Yorgos Lanthimos y Ari Aster. Pero en general el trabajo del estudio en el género es más bien intelectual, lejos de la violencia de la franquicia protagonizada por Jason.

Además, es la primera vez que el estudio asume una franquicia que ya existía. Hasta ahora han sido bastante lejanos a las prácticas normales de Hollywood, tanto en sus esfuerzos para televisión como para la gran pantalla apostando por contenido original salido de la mente de sus creadores. Esto los ha diferenciado hasta ahora de sus competidores, pero es normal que esto solo genera más curiosidad en cuanto al producto final, de momento anunciado como una precuela bajo el título de ‘Crystal Lake’.

El que sea una precuela es interesante, pues quiere decir que se nos dará a conocer algo más del personaje de Pamela Voorhees. La madre del famoso asesino de la máscara de hockey es la villana de la primera cinta y su historia ha sido uno de los misterios clave de la historia del cine de terror. 

Será interesante ver el resultado final. El prestigio del estudio y la marca ‘Viernes 13’ deberían ser suficiente para atraer talento de alto nivel al proyecto, aunque de momento solo se conocen dos nombres, la actriz Adrienne King, la última sobreviviente de la cinta original de 1980 y Kevin Williamson uno de los dos guionistas de la trilogía original de ‘Scream’ junto al fallecido Wes Craven. Son dos nombres interesantes, sobre todo el de King, no solo por su conexión a la franquicia original, sino porque su personaje, Alice Hardy, es asesinado por Jason en la primera secuela de la saga. 

UNA FRANQUICIA DE ALTOS Y BAJOS

Hay que recordar que parte del motivo por el que ‘Viernes 13’ tiene tanto tiempo en hibernación es por qué la franquicia se había vuelto casi una sátira de sí misma. Aunque las primeras 3 cintas son consideradas clásicos del género, en buenos niveles por terminar de pulir la fórmula que John Carpenter introdujo en ‘Halloween’ de 1978, en las más recientes el Jason Voorhees llegó a ir al espacio, a pelear con Freddy Krueger de ‘Pesadilla en Elm Street’ y conseguir la habilidad de poseer otros cuerpos, lo que llevó a que francamente el personaje dejará de dar miedo. 

Friday13 114935

Por tanto, quizás sea buena idea recurrir a un estudio como A24 para relanzar el concepto. Volver a un terror más minimalista sin tantas exageraciones puede permitir más libertades a los cineastas involucrados. Es verdad que hay unas cuotas de violencia que los amantes de la historia de Jason querrán ver en cualquier de sus apariciones, pero esto no quiere decir que sea lo único que estén dispuestos a ver.

‘VIERNES 13’ EN DOS FRENTES

La franquicia no solo volverá a la televisión, sino que empieza a prepararse también su regreso a la gran pantalla. Sean S. Cunningham, director de la cinta original, tiene intención de volver a la franquicia con 81 años presentando un nuevo reboot junto a una secuela alternativa a la original, estrategia que ya siguió la franquicia de ‘Halloween’ de la mano de David Gordon Green, aunque de momento aún está trabajando en el guión proceso que puso en pausa por la huelga del sindicato de guionistas en Hollywood.

Es una prueba de lo viva que está la franquicia en 2023. Será llamativo ver cómo el público recibe estos proyectos, de momento no tienen fecha de estreno pero tendremos más ‘Viernes 13’ más pronto que tarde.