El Gobierno de Italia ha asignado al buque de rescate Aita Mari de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) el puerto de Génova a «600 millas, unos 965 kilómetros» de donde esta pasada noche ha rescatado a 69 personas a la deriva al sur de la isla italiana de Lampedusa, según ha denunciado la ONG que ha recordado que «el derecho internacional obliga a asignar el puerto más cercano al rescate».
Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha censurado que «es la primera vez que dan un puerto tan lejos a un barco de la eslora» del Aita Mari, a lo que ha añadido que, además, «hay previsión de olas de dos metros en esa zona».
Asimismo, ha incidido en que esta decisión del Gobierno italiano «contraviene el derecho internacional, que obliga a asignar elpuerto más cercano al rescate para las personas supervivientes». El buque de rescate Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha rescatado a un total de 69 personas en dos botes al sur de la isla italiana de Lampedusa esta pasada noche.
Entre las personas rescatadas hay cinco mujeres, un bebé y varios menores. Desde la ONG han lamentado que estas personas supervivientes «presentan síntomas de trauma psicológico por estar muchas horas a la deriva y están siendo atendidas por el equipo sanitario».
El buque Aita Mari zarpó hace tres días en su undécima misión humanitaria hacia el Mediterráneo Central. En su anterior misión rescató la vida de 294 personas.