Dos de cada tres guarderías privadas catalanas detectan sobreexposición a las pantallas en menores

Dos de cada tres guarderías privadas catalanas han detectado casos de sobreexposición a las pantallas en menores que ha provocado un «retraso global» en su desarrollo, según una encuesta realizada por la Associació Catalana de Llars d’Infants.

En la encuesta han participado más de 100 centros de educación infantil de primer ciclo privados adheridos a la entidad, informa la Associació Catalana de Llars d’Infants en un comunicado este viernes.

Casi el 75% de los hogares ha informado de un incremento de problemas de lenguaje en forma de retrasos y alteraciones, un 46% dificultades para comer, un 42% aislamiento social y más de un 30% problemas a la hora de establecer vínculos, dificultad para conciliar el sueño y retraso en el desarrollo psicomotriz.

La portavoz de la entidad, Rut Baqués, ha explicado que los niños que hacen un uso excesivo de este tipo de dispositivos muestran, también, «menor tolerancia a la frustración que la que les correspondería por su edad».

Según la profesional, estos niños viven situaciones en su día a día que no les gustan y que no satisfacen la necesidad de rapidez a la que han acostumbrado su cerebro con las pantallas, y «no elaboran los recursos necesarios para afrontar con normalidad estos episodios incómodos».