La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su apoyo en la investidura para «frenar a las derechas reaccionarias», pero le ha pedido «ambición» para seguir avanzando en políticas sociales y laborales así como abrir «un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado» y los «derechos nacionales» del pueblo vasco.
Así lo ha explicado Bildu a través de una nota de prensa tras el encuentro que Aizpurua y el portavoz de la coalición abertzale en el Senado, Gorka Elejabarrieta, han mantenido con el aspirante socialista a la reelección en el Congreso.
Se trata de la primera reunión que protagoniza Sánchez con dirigentes de Bildu, y, según la formación, «se ha desarrollado en un ambiente constructivo y positivo». «Es otro hito que permite construir un marco de confianza para abordar un ciclo de diálogo, negociación y acuerdo», apuntan.
La formación independentista vasca ha dejado claro que «no especula ni especulará respecto a su posición en este momento crucial» y ya que, «por encima de siglas políticas, la inmensa mayoría del pueblo vasco envió un mandato claro: no permitir que el bloque reaccionario, liderado por PP-VOX, conformara gobierno».
CUMPLIR EL MANDATO DEMOCRÁTICO
«EH Bildu ha vuelto a reiterar ese compromiso, porque cumplirá, como siempre, con ese mandato. EH Bildu hace lo que dice y dice lo que hace», señala la coalición que lidera Arnaldo Otegi.
En este contexto, garantizan su compromiso de cumplir el «mandato democrático» de «frenar a la ultraderecha» porque, aducen, eso es «condición indispensable para abrir una nueva legislatura».
Esa nueva etapa, añaden, debe servir para «profundizar en la ampliación de los derechos sociales y económicos» de los trabajadores vascos y del resto del país, para «consolidar políticas que fomenten la paz y la convivencia democrática» en Euskadi y para abrir «un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado» y «los derechos nacionales» de los vascos.
EL VALOR DE ESTA CITA
La coalición abertzale ha puesto en valor la imagen que la foto de Sánchez reunido con sus portavoces traslada a la ciudadanía. Según su lectura, «en un contexto político donde la crispación, el ruido y los malos modos tratan de imponerse al debate político», esta cita refleja «una forma de entender la actividad política» y de «situarse en el momento histórico actual» mediante «un ejercicio permanente de responsabilidad y respeto, por encima de otro criterio o interés».
Esa «responsabilidad», explican, es lo que les llevará a utilizar sus seis votos en el Congreso para facilitar un nuevo gobierno de coalición liderado por Sánchez.
En este contexto, han trasladado al aspirante socialista su «plena disposición a volver a colaborar con el desarrollo y consolidación de una legislatura de continuidad en sus aspectos más positivos». Eso sí, le exigen «ambición» también para resolver las cuestiones que, a su juicio, siguen pendientes en la democracia española.