Los datos no mienten, aunque no todos podamos conocerlos. Parece ser que los números que Disney ha visto de ‘Ahsoka’ la más reciente serie del universo ‘Star Wars’, han servido para convencerlos de que su director y guionista principal, Dave Filoni, es la persona indicada para asumir en una galaxia muy lejana el rol que tiene Kevin Feige para el universo Marvel.
No es una elección que se saquen de la manga. Filoni tiene una relación directa con Disney y Star Wars desde mucho antes que la empresa del ratón adquiriera los derechos de todo el portafolios de LucasFilm. Su larga carrera en el mundo de la animación le permitió ser parte del departamento de arte de la película ‘Lilo y Stitch’ y de las series ‘Kim Posible’ y ‘Jake Long: el Dragón Occidental’ antes de tener la oportunidad de dirigir algunos de los episodios más recordados de la primera temporada de ‘Avatar: La leyenda de Aang’.
Este último proyecto fue lo que captó la atención de George Lucas quien lo reclutó para dirigir la primera entrega animada de Star Wars en la gran pantalla. ‘La Guerra de los Clones’ de 2008 es una pieza rara dentro de la mitología de la franquicia, aunque usualmente es desechada por los fanáticos es también el principio de la querida serie animada del mismo título, y la primera aparición de Ahsoka, la aprendiz de Anakin Skywalker antes de convertirse en Darth Vader.
La serie animada fue la primera vez que el director pudo explorar a fondo el universo creado por George Lucas. ‘La Guerra de los Clones’ es en primera instancia la historia de una guerra vista desde adentro y aunque sigue las aventuras de Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y los demás miembros de la orden Jedi también dedica episodios al día a día de los clones durante la guerra o a como los diferentes planetas de la república galáctica eligen un bando. Fue la primera demostración de que el formato de serie, del que la saga siempre ha bebido, y la animación podían servir como herramientas para profundizar el universo.
Por ello no debería sorprender de que después de que Disney adquiriera la franquicia Filoni volviera a ser el encargado de llevarla a la televisión desde la animación con ‘Star Wars: Rebels’, una serie que ocurre durante el reinado del imperio y que más adelante, cuando John Favreau presentó ‘El Mandaloriano’ al mundo Filoni tuviese la oportunidad de saltar a la acción real dirigiendo varios episodios.
Uno de ellos fue el retorno de su aportación más famosa al universo de Lucas. Ahsoka apareció en la segunda temporada de ‘El Mandaloriano’ interpretada por la galardonada Rosario Dawson. Pero tanto trabajo permitió que tuviese su propia serie de acción real, y que fuese el encargado de darle algo de orden a la franquicia.
DANDO UN NUEVO SENTIDO A STAR WARS
Lo cierto es que para Disney ha sido complicado saber qué hacer con Star Wars desde el final de la trilogía de secuelas encabezada por JJ Abrams. Si bien las tres cintas fueron éxitos de taquilla tanto ‘Los últimos Jedis’ como ‘El Ascenso de Skywalker’ generaron la ira de los fanáticos más acérrimos de la franquicia, y en el caso de la última de la saga el rechazo de la crítica. Parte del problema es que a diferencia del universo Marvel, que siempre ha contado con Kevin Feige para organizar las ideas desde un principio Disney ha improvisado al definir qué hacer con el universo creado por George Lucas.
De hecho todo indica que Filoni será la cabeza pensante ahora que la saga apunta a ir más allá del episodio 9. No solo será el director de la cinta que espera cerrar las historias de las series de Disney+ que ocupan el espacio de la ‘Nueva República’, sino que se mantendrá en la franquicia después trabajando de cerca con los directores que asumirán este universo.
Esto deja claro que Kathleen Kenedy, la principal productora a cargo de Lucasfilm desde que fue adquirida por Disney y colaboradora frecuente tanto de George Lucas como de Steven Spielberg, confía en su criterio. En cualquier caso, dado los problemas que ha tenido el universo Star Wars, parece importante que tenga algún criterio claro detrás.
REPASAR LAS SERIES ANIMADAS DE STAR WARS
Quizás el único problema para el fanático casual es que Dave Filoni está algo obsesionado con la continuidad interna del universo. Su trabajo siempre pasa por recordar algo que pasó en alguna de las series animadas o incluso algún dato de una de las novelas canónicas del universo o los videojuegos. Es complicado seguirle siempre la pista sin tener Wikipedia cerca.
También es cierto que Disney+ ha facilitado consumir todo el contenido ‘Star Wars’ en un solo lugar. El servicio tiene no solo las tres series animadas del propio Filoni, ‘La Guerra de los Clones’, ‘Rebels’ y ‘La Remesa Mala’, sino también todas las películas, las series de otros autores e incluso las colecciones de cortos como ‘Visions’. Lo que a veces es necesario para entender las historias de un autor enamorado de la galaxia de George Lucas.