El comisario de Mercado Interior de la Comisión Europa, Thierry Breton, ha enviado una carta al presidente ejecutivo de la red social X, Elon Musk, para regular el «contenido violento» y la desinformación en la plataforma a raíz de los ataques lanzado desde el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel.
«Tras los ataques terroristas perpetrados por Hamás contra Israel, tenemos indicios de que su plataforma está siendo utilizada para difundir contenidos ilegales y desinformación en la UE», reza la misiva, en la que le da un ultimátum de 24 horas para tomar medidas concretas.
En este sentido, Breton alega que numerosos usuarios han difundido «imágenes manipuladas» y fotografías antiguas relacionadas con otros conflictos, así como con videojuegos, para «esparcir desinformación» sobre la guerra entre Israel y la Franja de Gaza.
«Cuando reciba avisos de contenidos ilegales de la UE, debe actuar con rapidez, diligencia y objetividad y eliminar el contenido en cuestión cuando esté justificado», ha resaltado, agregando que, «dada la urgencia» del tema, espera que esté en contacto con las «autoridades competentes» y con la Europol.