Desde el 1 de julio de 2023, un cambio significativo llegó al ámbito de la seguridad vial en España: los triángulos de emergencia ya no son obligatorios en la carretera, autopistas y autovías. Sin embargo, antes de deshacernos de ellos, es importante entender las razones detrás de esta excepción y cómo afecta a la seguridad en nuestras carreteras. En este artículo explicaremos el porqué de la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT).
2Cifras Alarmantes
En 2022, España registró 348 fallecimientos de peatones. Además, 134 peatones perdieron la vida en las carreteras, y en los últimos tres años, 42 personas han muerto al bajarse de sus vehículos. Estas estadísticas son un recordatorio de la importancia de abordar los riesgos que enfrentan los peatones en nuestras carreteras. El tema de la seguridad de los peatones ha estado en la mira de los responsables de tráfico durante un tiempo. Este enfoque en la seguridad se tradujo en la introducción de dispositivos lumínicos como una alternativa a los triángulos de emergencia. Estos dispositivos evitan que los ocupantes del vehículo se expongan a riesgos al señalizar una emergencia.