Las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestras vidas, transformando la forma en que nos comunicamos, compartimos información y conectamos con otros. Si bien ofrecen muchas ventajas, como mantenernos en contacto con amigos y familiares, también conllevan una serie de peligros que pueden afectar negativamente nuestro bienestar mental y emocional. En este artículo, exploraremos algunos de los peligros más destacados de las redes sociales y cómo podemos protegernos de ellos.
2Recomendaciones
Además de abordar los riesgos principales asociados a las redes sociales, los profesionales de MentaliaSalud ofrecen una serie de sugerencias para prevenirlos y resolverlos.
En primer lugar, los expertos aconsejan interactuar en persona con nuestros familiares y amigos siempre que sea factible, en lugar de hacerlo a través de una pantalla, es decir, fomentar las relaciones cara a cara.
Requena subraya que las redes sociales han demostrado ser en ocasiones muy útiles, como durante la pandemia, para mantener el contacto con nuestros seres queridos, pero es fundamental aprender a utilizarlas de manera adecuada.
De hecho, el especialista hace un llamado a la acción: «Que los niños disfruten jugando en las plazas y las calles, que los adolescentes se reúnan para compartir sus experiencias en persona, que vivan sus relaciones interpersonales sin la necesidad de representar una versión ficticia de sí mismos en una plataforma de redes sociales. Estas son pautas que se ven aún más incentivadas durante la temporada de verano».