Canarias critica el «silencio absoluto» de Sánchez ante la crisis migratoria que sufren las islas

El Gobierno de Canarias ha criticado el «silencio absoluto» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la crisis migratoria que está sufriendo el archipiélago y ha vuelto a solicitar al Estado que se refuercen todos los recursos que sean necesarios para atender a las personas migrantes que están llegando a la isla de El Hierro, que solo en una semana ha registrado la llegada de 2.300 migrantes irregulares procedentes de las costas africanas, lo que supone casi el 20 por ciento de la población de la isla.

«¿Qué está haciendo el Estado? ¿Dónde está Pedro Sánchez? Parece que está preocupado por el proceso de investidura pero no está dando la cara en una situación de crisis humanitaria como la que está sufriendo Canarias», afirmó el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, que ha reclamado al Estado que «dé la cara, que Pedro Sánchez venga y responda delante de esta gente que está llegando cada día a las costas de Canarias».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado hoy lunes en San Sebastián de La Gomera, Alfonso Cabello ha reprochado «la falta total de diálogo, el silencio absoluto y la falta de muestras de apoyo» por parte del presidente del Gobierno de España ante la situación migratoria que está sufriendo Canarias, que está registrando unas cifras «históricas» de llegadas de personas migrantes.

Por ello, por parte del Gobierno de Canarias se sigue reclamando un mando único, como ya se hizo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para «no continuar con seis reinos de taifas, seis ministerios que de manera aislada y descoordinada no acaban de dar respuesta a la necesidad de una crisis humanitaria de las dimensiones como la que está afrontando la comunidad autónoma», recalcó Alfonso Cabello.

El portavoz informó que, ante la inoperancia del Gobierno del Estado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya ha dado la instrucción para reforzar el cuadro médico en la isla de El Hierro. Así pues, ya se están desplazando a la isla tres médicos y tres auxiliares para seguir reforzando la atención que se presta a los migrantes.

Asimismo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dado instrucciones para que, «a la mayor brevedad posible», se pueda desplegar en La Restinga un hospital de campaña por parte de Cruz Roja con un refuerzo, además, por parte de la asociación SAMU, una organización que interviene en crisis humanitarias y que gestiona centros de menores en Canarias y en otros muchos puntos de la Unión Europea.

Alfonso Cabello ha incidido en que este servicio «debería prestarlo el Estado», que «no ha sido capaz de dar la respuesta que necesita esta crisis humanitaria»: «Por lo tanto, el Gobierno de Canarias, una vez más, tiene que dar un paso al frente y dar respuesta a quien no puede esperar, que son los miles de migrantes que están llegando cada día a las costas canarias».

MENORES MIGRANTES.

Con respecto a la situación de los menores extranjeros no acompañados -Canarias acoge en estos momentos a más de 3.000-, Alfonso Cabello avanzó que el próximo miércoles, 11 de octubre, el Ministerio de Derechos Sociales ha convocado la Conferencia Sectorial de Infancia y Familia, si bien en una reunión preparatoria previa ya se instaba a las comunidades autónomas a llegar al número de reparto de 380 menores.

El portavoz señaló que «es importante la solidaridad por parte de las comunidades autónomas pero no debe ser un tema de solidaridad el que dé respuesta a una situación de necesidad como la que está viviendo Canarias con estos menores». Según Cabello, «el Estado debe dar un paso al frente y no pedir colaboración a las comunidades autónomas; debe de dar la cara, dictar un decreto y dar respuesta a estos menores que están llegando en una situación muy complicada a Canarias, que como frontera sur de Europa necesita una respuesta coordinada y dimensionada para lo que está siendo una necesidad desbordante de los recursos por parte de la comunidad autónoma».

Alfonso Cabello incidió en que Canarias ya venía avisando desde hace meses de una situación «negada por algunos ministerios y confirmada por otros, aunque en muchas ocasiones con la boca chica», y advirtió que no se prevé que haya una fecha próxima de que esto finalice. «Por parte del Gobierno de Canarias seguimos dando la cara pero reclamamos esa necesaria corresponsabilidad por parte del Estado para poder afrontar esta situación de emergencia en las islas», reiteró.

El portavoz detalló que Canarias ha superado las 4.300 personas rescatadas en solo ocho días, más de 530 personas al día, 344 en las últimas 12 horas, y avisó de que si estos datos continúan así hasta final de año, «marcarán un récord histórico, solo equiparable al del año 2006.