La ciencia y la ingeniería española ha cumplido uno de sus sueños, lanzar el primer cohete privado europeo con éxito. Y es que el cohete MIURA 1 ha despegado desde las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, Moguer (Huelva), a las 02.19 horas de ayer sábado 7 de octubre, marcando un antes y un después en la exploración espacial europea y española. Este cohete privado se ha desarrollado íntegramente en España a manos de la empresa alicantina PLD Space.
El propósito de este cohete es recopilar tanta información como sea posible en relación a aspectos de diseño, procesos y tecnología, que se utilizarán más tarde en la construcción del MIURA 5, actualmente en desarrollo. Cuando complete su misión, un equipo de PLD Space efectuará la recogida del cohete en el océano Atlántico.
Éxito al tercer intento
Este «éxito de lanzamiento» llega en el tercer intento de lanzamiento de MIURA 1, después de dos intentos fallidos: uno el pasado 31 de mayo, cuando la empresa pospuso el vuelo de su lanzador por los vientos en altura y otro el 17 de junio, cuando se produjo un aborto automático a 0,2 segundos del despegue.
Desde entonces, la empresa no había podido realizar un nuevo intento de vuelo por el obligado cumplimiento de la normativa vigente de prevención de incendios, las altas temperaturas en esta época del año y la coordinación con la Guardia Civil para garantizar la zona de seguridad.
Así, el equipo ha aprovechado estos últimos meses para analizar lo sucedido en el primer lanzamiento y realizar todas las verificaciones necesarias para «garantizar al máximo el éxito del vuelo». En cuanto a carga de pago, esta primera misión lleva a bordo un experimento del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM), que tiene como objetivo estudiar condiciones de microgravedad.
El Gobierno se muestra «orgulloso de un hito tecnológico sin precedentes»
Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, se ha desplazado este sábado hasta Huelva para felicitar al equipo de PLD Space que ha hecho posible, tras dos intentos fallidos, que el cohete Miura 1 despegara, en lo que la representante del Gobierno ha calificado de «un sueño de país y un hito tecnológico sin precedentes en España».
«el talento, por el país que tenemos, por la juventud y por la gente que, a pesar de las dificultades que ha habido en todo este tiempo para llevar un proyecto de esta envergadura, ha tenido paciencia y ha perseverado»
En declaraciones a los medios, la titular de Ciencia ha recalcado el «orgullo» del Gobierno por «el talento, por el país que tenemos, por la juventud y por la gente que, a pesar de las dificultades que ha habido en todo este tiempo para llevar un proyecto de esta envergadura, ha tenido paciencia y ha perseverado».
«Ésta es una de las primeras misiones del mundo que ha conseguido completar los objetivos del proyecto en la primera misión», ha subrayado Diana Morant, para la que la envergadura de la iniciativa ha colocado a España en el «top de los cinco países del mundo que han conseguido hacer esto».
«Han completado con éxito (en alusión a PLD Space) la misión de lanzar al espacio un cohete desde nuestro país, con tecnología cien por cien española, diseñada y fabricada en España», ha remachado la titular de Ciencia, que también se ha mostrado «orgullosa» por el acompañamiento que el Gobierno ha hecho a este proyecto a través de diferentes programas que han sido «importantes para que hoy estemos aquí».
Se ha referido Morant a los programas que invierten en las empresas cuando «son sólo una idea o los programas que las apoyan en la fase de desarrollo en la que necesitan inversores». «Les seguiremos acompañando. Esto no ha hecho más que empezar», ha enfatizado.
«Hablamos de futuro. No nos quedamos aquí y ya estamos trabajando por el Miura 5 y por posicionarnos, a ser posible, como los primeros de Europa en tener un lanzador de satélites», ha concluido la ministra.