En un mundo que todavía no supera completamente la pandemia de COVID-19, que cambió radicalmente la forma en que vivimos y vemos la medicina, el Premio Nobel de Medicina 2023 de este año como era de esperarse premiará a los verdaderos héroes de la historia.
Este año el jurado de la Academia sueca ha decidido premiar el esfuerzo de la doctora Katalin Karikó y el doctor Drew Weissman por el trabajo realizado con la vacuna de la COVID basada en ARN mensajero, un trabajo que fue decisivo para la creación de las vacunas de Pfizer y Moderna.
Tradicionalmente el Premio Nobel de Medicina es uno de los primeros galardones que se entregan, le sigue el de Física, Química, Paz y Economía, y este año el reconocido premio va acompañado de una dotación económica de 11 millones de coronas suecas, lo que equivale a unos 950 mil euros aproximadamente.
A continuación te contamos todos los detalles de la premiación de los premios Nobel de este año para la medicina.
6¿Qué papel han desempeñado empresas como Pfizer – BioNTech y Moderna en estas investigaciones?
Katalin Karikó fue vicepresidente senior y responsable de la sustitución de proteínas de ARN en la empresa de origen alemán de biotecnología BioNTech, que como sabemos fue la encargada de desarrollar una de las vacunas contra el COVID con ARNm junto con la empresa Pfizer.
Mientras las investigaciones de estos dos científicos avanzaban, dos empresas de biotecnología no tardaron en darse cuenta; Moderna de Estados Unidos y BioNTech de Alemania, ambas empresas estudiaron el uso de la vacuna de ARNm en enfermedades como la gripe, y ninguna lograba salir de los ensayos clínicos, hasta que apareció el COVID.