En un mundo que todavía no supera completamente la pandemia de COVID-19, que cambió radicalmente la forma en que vivimos y vemos la medicina, el Premio Nobel de Medicina 2023 de este año como era de esperarse premiará a los verdaderos héroes de la historia.
Este año el jurado de la Academia sueca ha decidido premiar el esfuerzo de la doctora Katalin Karikó y el doctor Drew Weissman por el trabajo realizado con la vacuna de la COVID basada en ARN mensajero, un trabajo que fue decisivo para la creación de las vacunas de Pfizer y Moderna.
Tradicionalmente el Premio Nobel de Medicina es uno de los primeros galardones que se entregan, le sigue el de Física, Química, Paz y Economía, y este año el reconocido premio va acompañado de una dotación económica de 11 millones de coronas suecas, lo que equivale a unos 950 mil euros aproximadamente.
A continuación te contamos todos los detalles de la premiación de los premios Nobel de este año para la medicina.
3Katalín Karikó. Una historia de perseverancia con final feliz
De esta manera Karikó se convierte en la decimotercera mujer en lograr obtener el anhelado galardón, y se convierte además en una prueba de que la perseverancia si ofrece frutos, fueron largos años dedicados a la investigación casi sin financiamiento, e incluso sin un puesto académico permanente y mantuvo viva su investigación aferrándose a los grandes investigadores de la Universidad de Pensilvania, que le dejaban trabajar con ellos.
Para Karikó “El trabajo sobre el ARNm fue especialmente frustrante, porque se encontró con indiferencia y falta de fondos. A medida que avanzaba el trabajo, veía pequeños indicios de que su proyecto podría conducir a mejores vacuna. Uno no persevera e insiste e insiste solo para decir: No me rindo”.