El maltrato psicológico en la pareja es algo que puede pasar desapercibido en muchas relaciones, pero es un hecho que existe y afecta significativamente la vida de cualquier individuo.
Muchas víctimas de este tipo de maltratos no son conscientes de que lo están sufriendo a pesar de vivir situaciones de intimidación, control, aislamiento, manipulación y desvalorización.
En Contigo Psicología las personas pueden hablar con un psicólogo Ávila para entender más sobre el maltrato psicológico en la pareja, cómo identificar al maltratador y cómo combatir cualquier tipo de escenario.
¿Cómo identificar si se está siendo maltratado psicológicamente por la pareja?
Una de las señales más claras del maltrato psicológico en la pareja es el control, es decir, que la pareja controla las actividades del otro, cómo debe actuar, pensar y con quiénes debe interactuar. Asimismo, la humillación y la desvalorización en público y privado son comportamientos propios de un maltratador psicológico. Por ejemplo, ridiculizar los sentimientos, criticar opiniones (o acciones) e insultar se consideran maltratos porque afectan notoriamente el estado de ánimo, confianza y autoestima de cualquier individuo. El uso del dinero, la violencia y las amenazas también son señales de maltrato psicológico en la pareja.
Cabe destacar que aislar a esa persona y controlar sus medios de comunicación puede afectar notoriamente su salud física y mental. Otros factores de maltrato muy conocidos son la manipulación psicológica y el intento de controlar la personalidad de una persona. Ambos factores hacen dudar al individuo de sí mismo, su forma de ser, apariencia y capacidad para tomar decisiones propias. Cada psicólogo de Contigo Psicología está disponible para abordar estos maltratos de forma profesional en sesiones accesibles, personalizadas y cercanas.
Una forma de detener el maltrato psicológico en la pareja
El primer paso para detener este tipo de maltratos es aceptar que se está siendo víctima del mismo. Si la pareja muestra trastornos de personalidad narcisista, falta de empatía, necesidad de admiración y atención, manipula, amenaza, controla y aísla es fundamental reconocer que se vive con un maltratador psicológico.
Después de esto es necesario que el maltratado hable con su pareja de cómo se siente en un lugar seguro, tranquilo y planificado. Tras esta conversación resulta necesario establecer límites y trabajar también en la gestión de las emociones para aprender a expresar los sentimientos y pensamientos de forma saludable.
En caso de que el maltrato continúe y se torne violento, la víctima debe buscar ayuda profesional para saber cómo controlar la situación. Asimismo, la víctima, en caso de intervención legal necesita documentar el maltrato (registrar fechas de los incidentes) y fortalecer su red de apoyo (amigos, familiares, comunidades online, entre otros.).
Los psicólogos de Contigo Psicología cuentan con una trayectoria de más de 8 años, en los cuales han tratado con todo tipo de situaciones de pareja, trastornos mentales y problemas emocionales. Por lo tanto, estos están en la capacidad de resolver cualquier tipo de maltrato psicológico en la pareja con eficacia, precisión y profesionalidad.