ERC y EH Bildu han registrado una Proposición de Ley en el Senado para equiparar la bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las familias monoparentales con el que reciben ya las familias numerosas, esgrimiendo que la gran parte de hogares con un único progenitor tienen un sesgo de discriminación mayoritariamente hacia las mujeres.
La medida, presentada en la Cámara Alta por el Grupo de Izquierdas por la Independencia, recoge que casi un millón de familias monoparentales disponen una vivienda en régimen de propiedad, pero que deben hacer frente a impuestos como cualquier propietario.
Así, consideran a este tipo de hogares «merecedores del mismo apoyo por parte de los poderes públicos» que las familias numerosas, que reciben una bonificación de hasta el 90% del tributo por parte de los ayuntamientos.
Según los datos ofrecidos por ambos partidos, del total de familias monoparentales, en un 80% de los casos la progenitora es mujer, siendo su estado civil separadas o divorciadas (40,2%) o viudas (37,6%). Las comunidades con mayor número del primer tipo de hogares están en Cataluña (16,48%), Andalucía (16,44%), Madrid (12,64%) o la Comunidad Valenciana (11,22%).
«Es evidente que la desigualdad que sufren las familias monoparentales tiene un impacto directo en la cuestión de género, y es un factor más de discriminación hacia las mujeres, teniendo en cuenta que casi el 80% de los hogares con un único progenitor es una mujer», ha explicado en un comunicado el portavoz adjunto de ERC en el Senado, Josep Maria Reniu.
Para ambas formaciones independentistas, es necesario «activar todos los mecanismos posibles» para revertir «esta realidad» y para avanzar «hacia una sociedad mucho más igualitaria en todos los ámbitos».