El tiempo estable, con cielos poco nubosos y con temperaturas plenamente veraniegas que pueden rozar los 40 grados centígrados (ºC) en Andalucía, seguirá dominando la predicción meteorológica este viernes, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
También serán significativos los fenómenos costeros en Cádiz, donde la AEMET ha avisado por riesgo de vientos de levante de entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7) en el oeste del Estrecho. Asimismo, avisa a todas las islas de Canarias por riesgo de altas temperaturas que podrán pasar de 34 grados centígrados y a Lanzarote y Fuerteventura por calima que puede reducir la visibilidad a 3.000 metros.
En general, las temperaturas estarán por encima de los valores normales en la mayor parte de la Península y en Canarias, ya que predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas en el oeste.
La AEMET únicamente prevé intervalos de nubes bajas matinales en Galicia, Cantábrico, zonas del valle del Ebro, norte del área mediterránea y en Melilla, con probables bancos de niebla asociados, así como en el entorno del Estrecho, donde no se descarta alguna precipitación débil.
Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución aislada en montaña del centro y nordeste, así como en las Canarias montañosas, archipiélago en el que aumentará la calima.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco o aumentarán ligeramente, más en el Penibético y Asturias, mientras que las máximas subirán en los extremos sur y oeste de la Península, así como en litorales de Canarias.
Se mantendrán en valores marcadamente altos para la época en la mayor parte de la Península y en Canarias. En concreto, la AEMET precisa que se podrán superar los 34-36ºC en la vertiente atlántica sur y en Canarias e incluso se rebasarán localmente los 38ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.
Finalmente, en cuanto al viento, la AEMET prevé que sople viento de Levante en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho. En Canarias predominará la componente este, con intervalos fuertes en las medianías de las islas.
En el resto del país predominará el viento flojo, aunque será algo más intenso en litorales. En concreto, predominarán las componentes sur y este en la mitad sur peninsular, sur y oeste en la meseta Norte y, tendiendo a arreciar, componente este en el Cantábrico y norte de Galicia.