Nia Correia: «Mucha gente pensó que yo sería una artista pop»

A pesar de las críticas es indudable que Operación Triunfo sigue siendo una fábrica de artistas interesantes. Es el caso de la canaria Nia Correia, ganadora del reality en 2020, que ha salido de una de las fábricas pop más importantes de la televisión española pero haciendo canciones de salsa. 

Fanática documentada de Marc Antonhy, conocedora del mundo de la música latina, y dueña de una voz más que prodigiosa Nia deja claro que su sendero no tiene por qué ser el pop con ‘PaloSanto’ un trabajo en que se adentra en estas aguas tan peliagudas. Reunida en Malasaña con el Diario Que!, cuenta un poco de cómo ha nacido el sencillo del disco ‘Brujería’, de su relación con el género e incluso de las expectativas que vienen de la mano con salir de un reality.

Pregunta: Te conocimos por ‘Operación Triunfo’ y luego ‘Tu Cara me Suena’, en ambos interpretando canciones de otros artistas. ¿Sientes que como artista vuelves a ser tú con este disco?

Respuesta: Sí. Es una sensación única, al final yo me dedico a la música para entregar mi esencia a la gente y para darles lo que soy. Es mi forma de poner mi granito de arena en el mundo de la música. Ahora estoy super concentrada con el disco precisamente porque tengo muchísimas ganas para que la gente conozca lo que soy y pueda sentir mi esencia al máximo.

P: Tu carrera está muy marcada por las colaboraciones ¿Qué te deja otro artista al colaborar?

R: Una colaboración es enriquecer una canción. Yo solo he colaborado con artistas que admiro, la idea es juntar talento para que salga algo más grande aún. 

P: ¿Cómo es el proceso de crear estas canciones?

R: Puede variar mucho. A veces yo contacto al artista con una canción ya terminada, como fue el caso del bolero ‘Carrusel’ que hicimos con Daniel, me estás matando, en otras ocasiones hacemos la canción cara a cara en el estudio. Es un proceso que puede variar mucho dependiendo del artista y de la pieza.

LA COLABORACIÓN DE NIA Y ANTONIO CARMONA

P: El sencillo del disco es ‘Brujería’ precisamente una colaboración con Antonio Carmona ¿Cómo nace la colaboración?

R: Antonio y yo hicimos juntos el programa ‘Dúos increíbles’ y eso nos hizo pasar mucho tiempo juntos. Desde entonces había querido juntar el mundo musical de Antonio con el mío en una sola pieza. 

P: La canción es algo así como una salsa con palmas flamencas ¿Qué tienen en común ambos sonidos?

R: Al final creo que toda la música viene del mismo sitio. Pero en este caso hay una mayor conexión al tratarse de una salsa con rumba, pues el sonido de ambos viene de África y hace que aunque no lo parezca a primera vista tienen mucho en común. Esa idea también está presente en la colaboración, que había cohesión a la hora de juntar el mundo de Antonio con el mío.

DEFENDIENDO LA SALSA

P: Reivindicas la salsa y el son en un momento en que para muchos la música de Latinoamérica se reduce a lo urbano ¿Viene de lo que te nace o es una decisión comercial?

R: Es lo que a mí me gusta, con lo que me he criado y creo que es lo que mejor sé hacer cuando me subo a un escenario. Con lo que más me divierto y con el sonido con el que más honesta puedo ser con la gente, y quien quiera sumarse que se venga conmigo.

P: ¿Hay algún artista de salsa actual, además de Marc Anthony, que te guste mucho?

Me gusta mucho Nathy Peluso cuando saca su lado salsero, es una artista que ha escuchado mucha música latina y mucho jazz y se le nota. Me flipa Compota de Manana que además son de aquí y se van de gira con ella. Me encanta Alain Pérez, son muchos los artistas latinos que me gustan. Guaynaa por ejemplo es un artista con el que creo que podría salir algo bueno si trabajamos juntos.

P: En tu trabajo no huyes del lado místico de la salsa ¿Cuál es tu relación con esa parte del género?

R: Para mí el misticismo de la salsa viene de lo que me hace sentir. Creo que me he ido por ese lado por eso, es que me pone los pelos de punta. Además, está ligado a muchos momentos de mi vida y a recuerdos de mi infancia y creo por eso me acercó al género tanto.

P: Tú, como Aitana sales de Operación Triunfo. Vista la controversia con sus coreografías ¿Qué expectativas tienen los fanáticos con los artistas que salen del programa?

R: Creo que muchas veces la gente se hace una imagen de lo que somos en el programa y de lo que quieren escuchar de nosotras, aunque después no nos escuchen de verdad. En el caso de Aitana además creo que se nos está yendo un poco la olla, ella no está haciendo nada del otro mundo, pero como mucha gente tiene una imagen más blanca o más familiar de ella se molestan cuando se suelta el pelo y se pone más rebelde. 

A mí me pasó cuando empecé con lo de hacer salsa. Cuando salí de OT mucha gente pensó que sería una artista pop y consideró que era un fracaso que no hiciera eso, pero nunca me preguntan lo que quiero hacer o se sientan a leer una entrevista donde explique por qué hago lo que hago.