Netflix y Warner intentan resolver la huelga de actores antes de hablar con sus inversores

Para las empresas del mundo del entretenimiento el tercer trimestre del año es clave. Aunque el verano es una buena época para las salas el frío del invierno y la temporada de premios hacen que el cierre del año sea quizás más importante, por tanto, que en la llamada a los inversores alguna de ellas tenga que dar malas noticias, o mantenerlas, es complicado y hacen lo posible para evitarlo. Es el caso de Netflix y Warner Bros Discovery que tienen su conferencia de analistas trimestral la próxima semana, y parecen interesados en que la huelga del sindicato de actores, que se mantiene después de que los guionistas llegaran a un acuerdo con los estudios.

Es evidente que ambas empresas intentan hacer presión para que se resuelva la situación. Desde hace días las reuniones se han mantenido estables, con ninguna de las dos partes pateando la mesa a pesar de los desacuerdos, lo que seguramente ha permitido que los acuerdos avancen, aunque es complicado saberlo dado que las negociaciones siguen ocurriendo a puerta cerrada.

Es evidente que ambas empresas intentan hacer presión para que se resuelva la situación

Tampoco es imposible que consigan su objetivo. Las conferencias de accionistas de Netflix y Warner están pautadas para el 17 y 18 de octubre respectivamente, por lo que aún quedan un par de semanas para tener un contrato provisional con el que ambas partes puedan trabajar. Es el paso necesario para que se retome del todo la producción de nuevo contenido, algo necesario para que los canales, estudios y plataformas puedan salvar no solo este otoño e invierno, sino para proteger el del próximo año.

Es evidente que de momento aún hay dudas. Aunque hay avances que se pueden intuir gracias al acuerdo con el sindicato de guionistas, que se cerró hace unas pocas semanas y que puede servir de base para el nuevo contrato en muchas áreas, también es de esperar que ambas partes peleen cada centímetro del nuevo contrato, desde la forma en que se calculará el reparto de regalías con base en las audiencias hasta los sueldos mínimos que cobran los extras. 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO PROBLEMA PARA LOS ACTORES Y VENTAJA PARA NETFLIX Y LOS ESTUDIOS

Pero una vez más el tema de la inteligencia artificial se ha vuelto un punto de quiebre en la discusión. Es que la posibilidad de que los actores sean reemplazados por hologramas basados en su movimiento y entonaciones, dado que el rostro de actores fallecidos como Peter Cushing o Christopher Reeve han aparecido en la pantalla en grandes estrenos del nivel de ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’ o la reciente ‘Flash’, es fácil imaginar los nervios de los miembros del sindicato.

Esto ha sido uno de los puntos más complicados de discutir en toda la huelga, lógico ya que actores y guionistas ven la tecnología con un riesgo existencial a su profesión mientras que los estudios lo ven como una opción de reducir costos. Pero tampoco es complicado pensar que desde el mundo creativo también haya algunos personajes importantes que quieran ver que pueden conseguir con esta tecnología. Sobre todo para una plataforma como Netflix que parece soñar con el contenido infinito es una idea atractiva.

De igual modo dado que la negociación es, de momento, confidencial es difícil saber con exactitud cuál es el punto que evita que se cierre un acuerdo, si es que lo hay y no estamos simplemente ante una negociación sobre el lenguaje del posible contrato. También es cierto que el apoyo de figuras como Brad Pitt o Dwayne Johnson ha permitido que económicamente el sindicato pueda apoyar a sus miembros mientras que no pueden trabajar, por lo que no están en una situación tan complicada como los guionistas. 

LA TEMPORADA DE PREMIOS TAMBIÉN ESTÁ EN JUEGO

No solo es el riesgo económico y la necesidad de presentar la mejor cara a los accionistas sino que algo sagrado para Hollywood como lo es la temporada de premios puede peligrar. Los Emmy ya se han tenido que retrasar varios meses y ni los Globos de Oro ni los Oscar han anunciado fecha, de hecho el sindicato de actores acaba de dar permiso a sus miembros para inscribir trabajos como posibles nominados, pero no para hacer campaña o asistir a una ceremonia. 

Además, si se mantienen los retrasos podemos estar frente a una temporada de premios bastante pobre. Aunque algunos de los contendientes como ‘Oppenhaimer’ y ‘Barbie’ ya han pasado por salas y otros como ‘Los Asesinos de la Luna’ mantienen sus fechas algunos estrenos clave como ‘Duna: Parte 2’ y ‘Los retadores’ no verán la luz hasta 2024. En esa circunstancia es complicado pensar que no tengamos al menos alguna pista de un posible acuerdo antes del final de la semana, después de todo está en juego la imagen de la ciudad de las estrellas y eso es lo más valioso que tienen.