Mucho se ha escrito sobre Shakira en los últimos meses. Recientemente, la colombiana se ha transformado en protagonista de informativos de farándula y cotilleos debido a su ruptura con el exfutbolista Gérard Piqué, incluso sus canciones recientes como ‘Monotonía’, ‘TQG‘ y su sesión con Bizarrap, principalmente giran alrededor de esta relación y han servido para dar nuevo de conversación alrededor de los problemas en la relación con el ex jugador del Barcelona.
Pero es bueno recordar que había un momento en el que la colombiana era una figura clave de la escena alternativa de Latinoamérica, en el que era más fácil verla en la portada de la Rolling Stone que de la revista Hola. Es posible que de esa etapa el mejor disco de Shakira sea su cuarto disco de estudio: ‘¿Dónde están los ladrones?’, que cumple 25 años en 2023, con versión remasterizada y relanzamiento en vinilo incluidos.
El disco ocupa un lugar especial dentro del universo musical de su autora. Es, por un lado, la versión madura de su faceta poética con canciones como ‘Moscas en la casa’ o ‘Inevitable’ sirviendo en 2023 como un recordatorio de lo bien que la artista se puede entregar al dolor como fuente de creatividad mientras que ‘Ciega, sordomuda’ y ‘Ojos así’ muestran unos institutos pop especiales, que le permitirían a Shakira convertirse en una titán absoluta de las listas de éxitos, después de todo el primer sencillo de su siguiente disco sería la recordada ‘Hips don’t lie’.
Es importante señalar que, ‘¿Dónde están los ladrones?’, es también un disco de ruptura. Las canciones de este trabajo giran en buen nivel alrededor del desamor y la toxicidad, pero sin tener que lidiar con una separación pública y notoria donde ambas figuras son conocidas por el público. Es cierto que hay otros colores en la paleta de la colombiana, ‘Octavo día’ es un tema donde intenta analizar el mundo y la canción que da título al disco es una canción de protesta sobre la corrupción, pero que se retirarían pronto de su trabajo en una búsqueda de dominio pop.
Pero esta suma termina creando un disco completo que sirve como una foto no solo de Shakira, sino del pop latino y el rock en español en 1998. A diferencia de algunos de sus contemporáneos como Ricky Martin que se entregaron desde el día uno al sonido de las listas de éxitos y el poco interés en tender puentes a nuevos fanáticos que tenían figuras como Andrés Calamaro Shakira consigue hacer ambas cosas, con un disco tan personal como accesible. Parece imposible imaginar una canción como ‘Inevitable’ o incluso ‘Ojos así’ colándose en las listas de éxitos, aunque los números que siguen atrapando en Spotify parece evidenciar que además de los nostálgicos sigue atrapando nuevos adolescentes enamorados que consiguen con que identificarse en estas canciones.
SHAKIRA EN «SU PRIME»
Aunque para el mundo anglosajón la coronación llegaría con la ya mencionada ‘Hips don’t lie’ del disco ‘Laundry Service’, su primer trabajo en inglés, es complicado imaginar un momento donde su figura fuese más importante en el mundo hispano. Las canciones de este disco cruzan puentes estilísticos y no era complicado ver a un heavy cantando inevitable o que ‘Si te vas’, aún hoy la mejor canción de rompimiento de la artista, se metiera entre las piezas bailables de alguna discoteca colombiana o española.
Ayudó que su gira internacional de este disco fuera casi una coronación. El ‘Tour anfibio’ la llevó por todo el territorio latinoamericano y por Estados Unidos llenando grandes estadios y permitiendo que se diera un baño de masas en el continente. De esas fechas la más importante es la fecha en Buenos Aires, un concierto que dejaba claro su posición de poder en el mundo de la música en español llenando la ciudad clave del rock latino, no por nada después Gustavo Cerati de Soda Stereo se volvería uno de sus colaboradores más importantes.
La gira también le permitió pasearse por el programa ‘MTV Unplugged’ donde dejaría una de las sesiones más interesantes del proyecto. Revisando las canciones en clave de música tradicional tanto latina como árabe, y dejando brillar su prodigiosa voz, es un trabajo que es difícil imaginar para la Shakira moderna. No es casual que la reedición en vinilo de ambos discos se lance en conjunto.
SHAKIRA DEL SIGLO XXI
Aunque hasta el sol de hoy la compositora puede presumir de nuevos éxitos, solo este año lleva varios y tiene al menos dos discos por encima de ‘¿Dónde están los ladrones?’, en las listas de ventas internacionales, ‘Laundry Service’ de 2001 y ‘Fijación oral vol. 1’ de 2005, realmente es una artista que en la búsqueda de mantener la vigencia se ha entregado a los sonidos del momento, de la electrónica a lo urbano. En esa búsqueda ha sacrificado la coherencia de sus discos, más preocupada por colar una canción en una playlist de Spotify que por el mensaje de sus lanzamientos.
En ese entorno es complicado no sentir algo de nostalgia por la autora que era en los 90 y pensar que es cada vez más difícil conseguir figuras así en el pop hispanoparlante. Ahora que los titulares con su nombre pasan por nombrar a su ex pareja o sus problemas con hacienda puede ser valioso reproducir ‘Si te vas’ o ‘Inevitable’ y recordar que aún hablamos de una de las compositoras clave del pop en nuestro idioma.