El mes pasado a pesar de la OPEP conocíamos que el barril del petróleo haya frenado su rally alcista, cuando el crudo Brent (-1,35%) haya marcado nuevos máximos anuales y de los últimos doce meses por encima de 97 dólares, tras subir un 35% desde los mínimos de finales de junio, cuando cotizaba a 72 dólares. Así, Bank of America (BofA) se sumó a la lista de estrategas que han elevado sus predicciones sobre la evolución del precio del barril Brent al calor de los fuertes recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia.
Ahora, los expertos de la entidad americana creen que el crudo de referencia en Europa alcanzará una media de 96 dólares en el último trimestre de 2023.
En su último informe semanal sobre el mercado energético, desde el banco de inversión destacaron que el reciente aumento de los márgenes de refino está contribuyendo a la subida de los precios del petróleo Brent, junto con los fuertes recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia.
El ‘oro negro’ rompe otro hito en su camino a los 100 dólares
El crudo repuntó con fuerza este miércoles, después de que las reservas estadounidenses de petróleo cayeran en 2,2 millones de barriles respecto a la semana anterior, lo que se sumó a las preocupaciones sobre el impacto de la escasez de suministro mundial del ‘oro negro’.
«Con el compromiso de la OPEP+ de frenar la oferta de petróleo hasta finales de año y el estímulo de China a punto de ampliarse en el cuarto trimestre de 2023, esperamos que las existencias mundiales de petróleo disminuyan en 70 millones de barriles en los próximos 3 meses», señaló Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados del servicio de estudios de BofA.
La subida ha sido después de que los inventarios en Estados Unidos cayeran más de lo esperado, aumentando los temores sobre la escasez de oferta en medio de los recortes de producción de la OPEP+.
El objetivo de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores.
La subida ocurre después de que los inventarios en Estados Unidos cayeran más de lo esperado
El ‘oro negro’ ha roto así otro hito en su camino a los 100 dólares, una cifra que ya alcanzó el año pasado como consecuencia del estallido de la guerra de Ucrania y de la que varias casas de analistas llevan advirtiendo de que volverá.
Según los datos de mercado en referencia por Europa Press, la cotización de la materia prima arrancó ligeramente por debajo de los 94 dólares y, desde el mediodía, ha iniciado una fuerte subida que le ha llevado a esa cota de los 97 dólares por primera vez en casi un año.
De esta forma, la tendencia al alza ha proseguido en septiembre: el barril de Brent se vendía este martes a más de 91 dólares, mientras que el del WTI se acercaba a los 88 dólares, y el de la OPEP está a más de 92 dólares, valores que no se habían visto desde entonces.
Arabia Saudí tiene ahora el control en la OPEP «tras haber reducido la producción para subir precios»
Las previsiones dicen que el barril de Brent caerá en 2024
Con todo, desde Bank of America mantienen su previsión de que el barril de Brent caerá en 2024 y se situará en los 90 dólares, ya que la oferta de petróleo no procedente de la OPEP+ aumentará en 1,2 millones de barriles diarios gracias a las extracciones de la Guyana, Canadá, Brasil y el esquisto estadounidense.
Además, si las sanciones contra Venezuela e Irán se suavizan más la oferta podría aumentar el año que viene en 450.000 barriles diarios.