El Senado ha constituido este martes sus primeras cinco comisiones de esta legislatura, donde el PP ha hecho prevalecer su ventaja en la Cámara Alta y se ha quedado con la Presidencia y la mayoría de puestos en las Mesas, mientras que el resto de sitios de la dirección de estos grupos de trabajo le han correspondido al PSOE.
La primera en constituirse ha sido la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que será la encargada de fijar la fecha para que los distintos ‘barones’ territoriales desfilen por el Senado para hablar sobre la amnistía, tal y como prometió el PP.
Y la presidenta de esta comisión será la expresidenta de Aragón, la ‘popular’ Luisa Fernanda Rudi, mientras que los vicepresidentes son Vicente Tirado (PP) y la expresidenta de La Rioja Concha Andreu (PSOE). Completan la mesa Australia Navarro (PP), Rosa Gallego (PP), Javier Remírez (PSOE) y Rosa María Serrano (PSOE).
La segunda comisión que se ha constituido este martes es la de Reglamento, con el exlíder del PP andaluz Javier Arenas como presidente, mientras que las vicepresidencias las han asumido Alfonso Serrano (PP) y Ander Gil (PSOE), y el resto de la Mesa lo ocupan María Ángeles García Herrero (PP) y Carmela Silva (PSOE).
UN COMPLEMENTO DE MÁS 1.600 EUROS
Según las retribuciones del Senado, los presidentes de estas comisiones percibirán un complemento de 1.614,40 euros mensuales por su labor, mientras que los vicepresidentes cobrarán 1.180,33 euros al mes y los secretarios, 786,88 euros.
En cuanto a la Comisión de Incompatibilidades, otra de las que se ha constituido en la mañana de este martes, el expresidente de Extremadura Jose Antonio Monago se ha convertido en el presidente. Los vicepresidentes serán Cristóbal Marqués (PP) y Nuria Rovira (PSOE), mientras que los secretarios, Juan Carlos Serrano (PP) y Rosa Aldea (PSOE).
La Comisión de Suplicatorios tendrá como presidenta a la ‘popular’ Paloma Sanz, como vicepresidentes a María Cristina Rubio (PP) y Susana Díaz, del PSOE. Completan la Mesa, Carmen Pobo (PP) y Antoni Poveda (PSOE).
La última en constituirse ha sido la Comisión de Peticiones, con Ángel Luis González Muñoz (PP) de presidente; Antonia López (PP) y Pedro Manuel Martín (PSOE) de vicepresidentes; y Raquel González (PP) y Carmen Torralba (PSOE) de secretarios.