La tragedia de Murcia mantiene en vilo a los españoles, por eso hoy nos planteamos algunas medidas para evitar este tipo de catástrofes en el futuro, según los expertos. Este fin de semana Murcia se vistió de luto por el incendio ocurrido en varias discotecas de la localidad, donde resultaron decenas de personas fallecidas y otras tantas heridas. Se trata del mayor incendio ocurrido en una discoteca en España desde el ocurrido en Madrid en el año 1983, cuando se originó un incendio en una discoteca en la discoteca Alcalá 20 y donde resultaron más de 80 personas fallecidas, la mayoría de ellos jóvenes.
Hasta el momento el número de fallecidos asciende a 13 personas, así lo ha señalado la Delegación del Gobierno de Murcia, que de las 15 personas reportadas como desaparecidas, 13 han resultado muertas, mientras que las otras 2 personas se han reportado vivas y 24 personas heridas.
Desafortunadamente de las 13 víctimas mortales reportadas, sólo 3 han podido ser identificadas a través del proceso de las huellas dactilares, debido al mal estado en el que se han encontrado los cadáveres y se ha informado que el procedimiento para identificar a las otras 10 víctimas será por la prueba de ADN de los familiares.
Pero no es la primera vez que ocurren hechos como estos, por lo que los Cuerpos de Seguridad del Estado, más específicamente los Cuerpos de Bomberos de varias ciudades han realizado algunas recomendaciones para actuar en caso de un incendio como el ocurrido en estos centros de ocio.
Las medidas para actuar en caso de incendios según el Cuerpo de Bomberos de Madrid
Lo primero que debes hacer es identificar, según el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, las salidas del edificio, en algunos edificios poseen salidas de emergencia, por lo que es de vital importancia el identificar las salidas.
En caso de estar en presencia de un incendio, bajo ninguna circunstancia se debe retroceder, es decir, jamás hay que volver por objetos personales, también han señalado los expertos importancia de mantenerse agachados, ya que esta simple acción nos permitirá no sólo ver mejor y poder ubicar las salidas del edificio, sino que también nos ayudará a respirar mejor hasta que podamos salir del edificio.
Otro aspecto a tomar en cuenta, según los expertos es el tema de las señalizaciones homologadas fluorescentes indicando las salidas de emergencia que deben existir dentro de este tipo de locales, que desafortunadamente todavía existen muchos edificios que no cumplen con este requisito.
Ante una situación de emergencia como estás, es fácil y natural caer en el nerviosismo, los expertos recomiendan tratar de mantener la calma y no dejarse llevar por el nerviosismo de los demás, ahora bien, ante el escenario poco común de que las salidas de emergencia se encuentren bloqueadas lo mejor es encontrar un sitio seguro dentro del edificio, que siempre el lugar donde podamos respirar mejor, hasta que aparezca la ayuda.
Ahora bien, en caso de que las salidas de emergencia se encuentren bloqueadas, es sumamente importante seguir el protocolo de actuación establecido por los encargados del local, y tratar de ubicar a las personas con vida, ya que para los bomberos la prioridad siempre serán «las víctimas reales y potenciales».
Los próximos pasos en la investigación
Por lo pronto, y de acuerdo a lo señalado por el ministro del interior en funciones, Grande – Marlaska la prioridad es lograr la identificación plena de los fallecidos, esta se ha convertido en el objetivo a corto plazo de los cuerpos de seguridad involucrados, y al mismo tiempo continúan las investigaciones sobre lo ocurrido para poder tomar «las medidas necesarias y precisas».
Hasta el momento las investigaciones apuntan a que el origen del incendio se produjo por un cortocircuito en uno de los locales de ocio, más específicamente en la discoteca La Fonda, sin embargo, habrá que esperar los resultados definitivos de la investigación, así lo ha señalado la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, «Se buscarán responsabilidades y aquellas personas que no hayan hecho bien su trabajo tienen que pagar por ello».
Han sido muchos los “rumores” que han circulado sobre las posibles causas de la tragedia, donde se señalan la ausencia de una licencia por parte de la empresa encargada del local por ejemplo, una información que fue desmentida inmediatamente por los responsables en la cadena de televisión de Murcia La 7 TV.
Otra información que ha circulado es la de una inspección de verificación realizada en el local en el mes de octubre del año 2022 y en la cual se llegó a levantar un acta y una orden de cierre y desde entonces la empresa siguió funcionando.
Lo cierto es que hoy lunes 2 de octubre, Murcia inició el día sumido en una tragedia que ha afectado a decenas de familias, y nada de lo que se pueda decir o comentar en las redes sociales les brindará consuelo. Lo correcto es esperar los resultados de las investigaciones y que las autoridades asignen responsabilidades en caso de que existan.
Si efectivamente las responsabilidades señalan a algunas empresas, mucho es el trabajo que tienen pendientes las autoridades de la ciudad, con relación a la depuración de los permisos, por ejemplo.