El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que es el momento de «dar el relevo» y que, tras «poner el tren en la vía» y lograr los objetivos que se marcó, les «toca a otros ponerse al frente de la locomotora». Así, ha avanzado la celebración del congreso regional en noviembre para su sucesión y ha asegurado que «cualquier nombre» que se dé para ser su sucesor le parecería «bien», al tiempo que ha llamado a «la unidad y al consenso» a sus compañeros de partido.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Iturgaiz ha afirmado que se está «preparando» su relevo y ha avanzado que barajan el mes de noviembre para celebrar el congreso regional y «ahí los que tienen la palabra y todo el protagonismo son los compromisarios del PP vasco».
Tras recordar que su vuelta al partido, tras un periodo anterior de ocho años como presidente, fue en un momento «muy complicado y traumático para el Partido Popular del País Vasco, ya que no era normal que a un mes para las elecciones autonómicas se cambiara el candidato a Lehendakari», Iturgaiz ha dicho que «sabía que el tren del Partido Popular del País Vasco estaba descarrilado y que había que ponerlo en la vía».
«Y ha llegado el momento, el tren está en la vía y el PP vasco es, en estos momentos, un partido fuerte, unido, estable y me alegro de haber podido poner mi granito de arena para coser y unir al Partido Popular y de hecho del PP vasco, en este tiempo, que seamos de nuevo en el País Vasco un referente y relevantes», ha afirmado, para destacar que el PP «ha subido en concejales y en junteros y somos llave, como se demostró, en la Diputación de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Vitoria y Durango y en otros municipios».
Iturgaiz ha señalado que el PP «ha pasado de la irrelevancia a la relevancia política en el País Vasco» y, a partir de ahí, ha insistido, él «ya ha puesto el tren en el vía y, ahora, le toca a otros ponerse al frente de la locomotora y seguir por esa vía que yo he marcado».
Asimismo, ha dicho que se trata de una decisión que tomó hace «mucho tiempo, con el propio presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo», y teniendo en cuenta la opinión de su familia. «Yo sabía cuál era mi objetivo y cuanto ya logras tus objetivos ya es el momento de dar el relevo», ha reiterado, para destacar que el presidente del PP «siempre ha agradecido la estabilidad» que ha dado él y la dirección del PP vasco al partido en Euskadi.
Según ha explicado, es una decisión que ya había hablado hace tiempo con Alberto Núñez Feijóo pero estaban esperando a que se celebrarán las elecciones generales y pasara la investidura. En ese sentido, ha recordado que hay cuatro congresos resgionales a celebrar para «remodelar y recomponer las cosas», que son los de Cataluña, Asturias, La Rioja y Euskadi.
Iturgaiz ha dicho que, en Euskadi, «ya era el momento» porque «en el horizonte están las elecciones autonómicas y el Partido Popular del País Vasco tiene que estar preparado con un candidato a lehendakari para esas elecciones».
Tras asegurar que respeta los comentarios de sus compañeros del PP Vasco, en referencia a las declaraciones de la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, que dijo que Iturgaiz «debería pensar ya en el mejor relevo para el PP vasco», ha insistido en que, para él, lo más importante era llegar a los objetivos que se plantó al coger «en esos momentos complicados y difíciles la presencia del Partido Popular del País Vasco» y ya lo ha conseguido.
Además, ha dicho tener el «mérito», junto a los presidentes de Ceuta y de Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, de haber estado «en la presencia del Partido Popular con Aznar, Rajoy, Casado y Feijóo» y, según ha reconocido, «ya llega el momento de dar paso a la siguiente etapa».
SUCESOR
En cuanto a la posibilidad de que Javier de Andrés sea su sucesor, ha precisado que «todavía no se ha decidido porque todavía no se ha celebrado el congreso regional del PP vasco». Asimismo, ha advertido que él tiene que ser «una persona neutral como presidente del PP vasco» y lo primero que tiene que hacer es convocar el congreso regional.
En ese sentido, ha anunciado que este miércoles se va a celebrar una junta directiva regional en Vitoria, en la que participará el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, y, a partir de ahí, se abrirán los periodos de fechas para el congreso y presentación de candidaturas.
En cualquier caso, Iturgaiz ha reconocido que le gustaría que hubiera una sola candidatura, pero ha señalado que los estatutos del PP del País Vasco y del PP nacional permiten que cualquier afiliado que tenga los avales suficientes para presentarse lo puedan hacer.
«Yo siempre animaré a mis compañeros del PP del País Vasco al consenso y a la unidad, porque ése ha sido siempre mi eslogan durante todo este tiempo, el de haber podido coser y unir a un partido político, porque el Partido Popular del País Vasco durante tiempo daba tumbos en la desunión y no en la unión», ha manifestado, para afirmar que «cualquier nombre» que se dé para ser su sucesor le parecería «bien».