Progresivamente, el concepto de psicomotricidad infantil ha ido ganando espacios gracias a múltiples investigaciones que han permitido determinar que diversas dificultades en el aprendizaje pueden estar relacionadas con algún problema del desarrollo psicomotor.
Por ello, cada vez es más frecuente que las escuelas se empeñen en contar con espacios enfocados en atender estas necesidades de los niños.
Tal es el caso del Colegio Sagrado Corazón de Sevilla que, para este año escolar, estrenó un aula nueva de psicomotricidad para infantil y primaria. Además, la institución modernizó todos los salones de infantil.
La seguridad en las aulas de psicomotricidad
Los ejercicios de psicomotricidad ayudan a que los niños adquieran consciencia de su propio cuerpo y de sus capacidades relacionadas con el movimiento y la creatividad.
En ese sentido, las aulas destinadas al entrenamiento psicomotor deben configurarse, primero que todo, como espacios seguros. Se debe tener en cuenta la edad de los niños y la ineludible necesidad de no exponerlos a riesgos de golpes, heridas por objetos cortantes, cuadros de alergias o anafilaxia, entre otras situaciones de peligro. Asimismo, las salas deben ser estimulantes para el desarrollo placentero del juego.
Configuración del espacio
Un aula de psicomotricidad óptima debe caracterizarse por espacios amplios, correctamente iluminados, ventilados y con condiciones confortables de temperatura. También es fundamental implementar una cuidadosa ambientación, puesto que esta influye en el estado de ánimo de los niños y en su propensión o reticencia a realizar ciertas actividades. El uso de los colores y figuras juega un papel destacado en ese sentido.
Asimismo, el espacio debe estar equipado con una serie de materiales destinados a estimular determinados aspectos psicomotores.
Algunos de los elementos que se suelen encontrar en este tipo de salas son bloques de madera, pelotas, materiales para el dibujo y la pintura, colchonetas, cubos de construcción, figuras geométricas, pizarras y una extensa variedad de juegos didácticos.
Experiencia educativa integral
El ejercicio psicomotor busca concretamente estimular los sentidos por medio de sensaciones e interacciones entre el cuerpo y el mundo exterior, así como incitar las capacidades perceptivas vinculadas con la consciencia del movimiento.
Este campo también se dirige a incitar la imaginación, la creatividad, la comprensión de los símbolos y signos y generar en cada niño la consciencia del respeto al espacio de los demás.
La intención del Colegio Sagrado Corazón de Sevilla es poder ofrecer una experiencia educativa completa e integral con base en su enseñanza bilingüe, las innovaciones en el campo de la psicomotricidad y tecnología. Para más información, se recomienda visitar su página web.