Ex número 2 Interior el 1-O: los españoles no admitirán que se les «reinterprete la historia» con la amnistía

El consejero andaluz de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, que era el secretario de Estado de Interior cuando se produjo el referéndum del 1 de octubre, se ha mostrado convencido este lunes de que los españoles no admitirán que se les «reinterprete la historia» de lo que ocurrió ese día de 2017, cuando se produjo el referéndum de independencia en Cataluña, a través de una amnistía al ‘procés’.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Nieto ha considerado que, en este momento, «es absolutamente evidente que hay un acuerdo entre el PSOE, Pedro Sánchez y el independentismo catalán para que la amnistía sea un hecho».

«Con esta amnistía, la sensación que tenemos es que se trata de reexplicar la historia y hacer que los que delinquieron, los que atacaron la Constitución, parezcan inocentes, y los que reaccionaron e impidieron que se cumpliera con ese objetivo, que fueron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la mano de los jueces y del Gobierno de España, parezca que fueron los que se equivocaron o los que cometieron alguna irregularidad», ha señalado.

Ha expresado que le da «mucha pena» y confía en que los españoles no admitan que le «reinterpreten una historia tan cercana, porque apenas han pasado seis años y todavía tenemos en nuestra retina las imágenes de aquel día».

Sin embargo, ha considerado que desde el PSOE se está intentando que los españoles admitan que la amnistía «buena está si no llega unida a un referéndum, que también es lo que piden los independentistas».

«Nos van a intentar fijar ese espantajo de que se tenga que admitir el referéndum para que pase por debajo de la puerta la amnistía, pero creo que se está subestimando la madurez democrática del pueblo español que es mucho más sensato de lo que algunos creen, que tiene mucha más memoria de lo que a algunos les gustaría y que desde luego no va a pasar por alto la situación que estamos viviendo», ha añadido.

A su juicio, «la tranquilidad y la situación de paz que se tiene hoy en Cataluña es porque la ley se impuso el 1 de octubre y la sociedad catalana ha entendido que por vía democrática puede reclamar lo que considere, pero que por la vía de la fuerza, no se va a poder admitir ninguna reivindicación como la que intentaron hace seis años».

Ha recalcado que la amnistía va en contra de la propia esencia de la Constitución y no hay ninguna constitución «en el mundo que reconozca y que admita la posibilidad de una amnistía, porque sería como denigrar o multiplicar por cero nuestras normas penales y nuestro marco jurídico, que es lo que se está intentando hacer en relación a Cataluña».