Ficha técnica:
• 86. Real Madrid (14+23+22+27): Campazzo (17), Abalde (2), Musa (13), Yabusele (3), Diagne (9) -cinco inicial-, Causeur (-), Rudy Fernández (4), Henzonja (5), Sergio Rodríguez (-), Llull (9), Poirier (22), Ndiaye (2).
• 79. Barça (13+20+17+29): Laprovittola (10), Satoransky (2), Parker (7), Kalinic (10), Vesely (2) -cinco inicial-, Brizuela (14), Willy Hernangómez (4), Abrines (3), Da Silva (-), Jokubaitis (12), Nnaji (8), Da Silva (2) y Parra (5).
• Árbitros: Martín Caballero, Juan de Dios Oyón y Joaquín García. Negreira estaría muy orgulloso de su arbitraje. Dos técnicas al Real Madrid, 1 al Barcelona. Eliminaron por cinco faltas personales a Satoransky después de hacer una estupidez tras brillante jugada (min.37).
• Incidencias: En el WiZink Center de Madrid ante 11.235 espectadores.
El Real Madrid gana el clásico del WiZink a un Barcelona que no dio la talla, el marcador no refleja la diferencia sólo maquillada por patéticas decisiones arbitrales y por el día gris del Real Madrid en el tiro exterior. Sin esas circunstancias la paliza hubiera sido de aúpa, pese a no contar el Real Madrid con dos de sus indiscutibles titulares: Tavares y Deck.
Las claves del Real Madrid-Barcelona
El jugador del Barcelona y ex madridista Willy Hernangomez no sólo no da la talla sino que además parece el becario de Mirotic. Increíble el cambio de cromos que ha hecho el Barcelona, que sólo se justifica por el enorme ahorro de dinero que ha dejado la operación. Willy se está esforzando en dejar claro que el Real Madrid ha hecho bien en rechazar su fichaje. No sería ni el cuarto pívot de este equipo por detrás de chavales de 16 años. Su nula aportación defensiva (festival de mates con el y sobre el en cancha) y sus 11 minutos de juego son sólo superados por el despropósito como lanzador de tiros libres. No las mete ni de casualidad. 5/17 en los dos últimos partidos. Pero es que además tampoco defiende, ni aporta en ataque. Felicidades a los ojeadores del Barca. Caso de estudio y quebradero de cabeza encajarle en el equipo. A este nivel, un marrón para Grimau. Por cierto que recibió una enorme pitada, y no se porque la gente le pita ya que no habría tenido más sitio en la capital que en el Estudiantes para intentar ascender de la LEB Oro a la Liga Endesa. En este comienzo de temporada, con dos clásicos disputados, está irónicamente, haciendo un enorme servicio al Real Madrid. Sólo tiene margen de mejora, si logra dar el nivel que ha dado en ocasiones con la selección, hará que nos comamos nuestras palabras, pero ahora mismo no está para dominar nada.
Nicolas Laprovitola con un mediocre partido y sólo 10 puntos, sigue siendo un año más el alma del Barcelona. El base argentino es todo un talento ofensivo, y posiblemente el peor error de planificación del Real Madrid en los últimos años. Hay quien dice que en Madrid no tendría hueco por no defender mucho, pero lo cierto es que tiene un talento arrollador. Pedazo de jugador.
Grimau, entrenador del Barcelona tiene pinta de que va a ser un gran entrenador, pero eso ocurrirá en unos años y si se tiene paciencia con él y no se lo cargan antes. Es la antítesis de su predecesor Jasikevicius. Parecía que no le valía al Barsa, y podría entrenar en la NBA esta temporada a los Kings como asistente. Grimau, hasta es elegante en la derrota, lo contrario a lo que veíamos en las últimas temporadas. El Barcelona ha cambiado un entrenador de talla mundial por una joven apuesta, que, si le dan tiempo suficiente podría llegar a ser el Pablo Laso del club catalán.
El joven Ismaila Diagne, de 16 años, (9+8) compensó la baja de Tavares y lanzó al Madrid con acciones de extraordinario mérito. El madridista más joven en debutar en un clásico, acierto de Chus Mateo. Le falta físico, este chico con dos años más, con unos kilos más y musculado va a ser un espectáculo.
Porier hizo lo que quiso con los pívots del Barcelona. Hasta 6 mates en la cara y sobre ellos, algunos de extraordinaria fuerza y dificultad en acciones meritorias. Acabó ovacionado por el WiZink Center. Dos orejas y rabo con 22 puntos. Merecido. Necesitaba un partido así.
Los 3 árbitros, Martín Caballero, Juan de Dios Oyón y Joaquín García. Se les vio el plumero de todo el partido, pero especialmente durante el tercer cuarto en el que masacraron a faltas al Real Madrid con unas diferencias de criterio extraordinarias en uno y otro aro. No podemos quejarnos del nivel de los árbitros de la Liga Endesa, porque estos no es que fueran malos, es que parecían hacerlo teledirigidos siempre hacía el mismo lado. Dignos pupilos de Negreira, poco más cabe decir que su profesionalidad no salió reforzada del WiZink. El summum llegó cuando pitaron con el partido decidido una faltita inexistente a 0,7 segundos del final sobre un tiro del medio campo. Patético y lamentable fervor barcelonista, asi que igual les premiarán por ello.
Džanan Musa fue otro que no tuvo su día. El bosnio fallo alguna canasta estrepitosa (que ni el mismo creía, llevándose las manos a la cabeza tras una entrada a aro pasado en la que el, totalmente sólo se engancha con el balón en el aro. Fallo multitud de tiros, incluyendo 3 tiros libres seguidos. Descentrado y distante fue la nota más negativa del Real Madrid, junto la cantidad de tiros no forzados y tiros libres fallados por el equipo de Chus Mateo. Ante rivales de más entidad que este Barcelona (que fue muy flojito), esos errores se pagan caros. 6 de 29 en triples (21%). Si hubieran tenido un día más en sus números la paliza hubiera sido de escándalo. También muchos despistes que permitieron numerosos rebotes ofensivos del Barcelona que le mantuvieron en el partido. 8 rebotes en total más el Barcelona que el Real Madrid.
Facundo Campazzo. Ché pibe, que bueno que viniste. Aporta mucho al equipo, tanto que no hace que se olvide el verano con menos fichajes en muchos años. Su ritmo, sus asistencias, su visión de juego, e incluso sus canastas inverosímiles como el primer triple que metió a una mano con un jugador encima a los pocos minutos de partido, una delicia.
Satoransky fue eliminado después de creerse el más macho de los 12.000 espectadores del WiZink y gritarle a Porier en la cara tras una meritoria acción que acabo posterizándole. Se puede ser bobo o muy bobo. Pero con el partido aun con opciones, autoexpulsarse por hacer el tonto sin provocación de por medio teniendo 4 faltas personales es para que hoy Grimau esté aun dándole una ración de collejas. Infantil, y flojo de mollera para un jugador de su talento.
Mirotic, posiblemente vio el partido desde Milan e intuyo que se echó unas risas. Visto lo visto este Barcelona, o mejora mucho, o en Europa las va a pasar canutas.
Y ojo al Unicaja en la Liga Endesa. ¿Quién dice que no están al mismo nivel? Hoy le pasaría por encima a este Barcelona. Willy amigo, debiste irte a Grecia. El año va a ser molto longo.