El impulso del movimiento ‘Me Too’ español parece llegar a la música

El movimiento Me Too vuelve a dar de que hablar en el mundo del espectáculo. Todo lo sucedido con el ahora expresidente de la Federación española de futbol, Luis Rubiales y la jugadora de la selección femenina de futbol, Jenni Hermoso sin lugar a dudas ha marcado un antes y un después en lo que muchos especialistas han catalogado como la «brújula ética» y el movimiento feminista en el país.

Los hechos ocurridos han marcado un precedente y esa «brújula ética» parece extenderse hacia otros sectores importantes de la sociedad donde la mujer también juega un papel importante, tal es el caso del sector cinematográfico.

Esta semana la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu ha señalado ante diferentes medios de comunicación que el denominado movimiento «Me Too» español «está a punto de llegar porque cada vez llegan más personas que quieren denunciar… Una denuncia de una sólo víctima es muy difícil de llevar adelante» y terminaba la importancia de la unidad entre las mujeres para realizar las denuncias.

Las declaraciones de Andreu se han realizado en el marco del Festival de San Sebastián, donde se ha realizado una reunión previa para tratar el tema de las buenas prácticas en el mundo del cine, el abuso de poder y el acoso sexual, de género y de poder.

Pero lo cierto es que en España las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder llevan tiempo circulando, ya en el enero de este año 2023, y a raíz de los hechos sucedidos en Hollywood con el productor Harvey Weinstein, empezaron a salir las acusaciones, basta con recordar lo sucedido en la fiesta posterior a los Premios Feroz, cuando se produjo la detención del productor Javier Pérez Santana, tras la acusación de la actriz Jedet.

Posteriormente, la también actriz Maribel Verdú hizo importantes revelaciones en una entrevista sobre el tema «Claro que hay hombres que abusan de su poder. Y dices, madre mía, el día que esto salga». La actriz Aitana Sánchez-Gijón también aprovecho el momento para comentar su experiencia «Empezó a tocarme la cara, a colocarme el cuerpo y a aproximarse mucho. Me sentí fatal y me fui». La actriz Carla Hidalgo, comentó su experiencia pero sin mencionar nombres, «Si te vas y no te acuestas conmigo, me voy a encargar de que no trabajes nunca más».

Pero estas no fueron las únicas, muchas actrices han aprovechado el boom del movimiento Me Too para exponer sus experiencias, la actriz Ana García, Leticia Dolera.

La expansión del movimiento Me Too parece haber tocado ya el mundo de la música en España, recientemente se hacía viral la cuenta de la red social Instagram @abusosenlamusica en el que se hacen públicas una serie de acusaciones de acoso sexual y abuso de poder dentro de la industria de la música, una cuenta que va asociada además a un sitio web en el que puedes realizar su denuncia de manera voluntaria.

Las redes sociales marcan el origen del movimiento ‘Me Too’ en el mundo

Las Redes Sociales Marcan El Origen Del Movimiento Me Too En El Mundo

En el año 2017 el diario americano The New York Time hahacíacia pública una investigación sobre las numerosas denuncias de acosos sexual que existían en contra de un productor de la meca del cine, Hollywood, Harvey Weinstein, mejor conocido como «el intocable».

Pese a las disculpas ofrecidas por el productor y su enorme equipo de abogados, ya había sido mucho el daño ocasionado, Weinstein fue condenado en el año 2020 a 23 años de cárcel por agresión sexual y violación y los periodistas que se atrevieron a denunciar los hechos, Jordi Kantor, Megan Twohey y Ronan Farrow se hicieron merecedores de un Premio Pullitzer.

Este hecho marco el inicio de una bomba de tiempo que terminaría exponiendo los delitos de acoso sexual en los que había estado inmerso el famoso productor, si no que marcaría un precedente para que otras víctimas del acoso sexual pudieran hacer lo mismo y no sólo en Estados Unidos, sino en otros países e incluso otros sectores.

Pero también marcó el inicio del movimiento Me Too, un movimiento que no se mantiene vigente, sino que se ha ido expandiendo a otros países, y todo gracias al poder y alcance de las redes sociales y al polémico tuit de la actriz Alyssa Milano «Si te han acosado o agredido sexualmente, escribe me too en respuesta a este tuit» y tal como era de esperarse, la respuesta fue masiva.

LO COMPLICADO DE PONER UNA DENUNCIA

Pero lo cierto es que antes del movimiento del Me Too muchas mujeres y hombres incluso, desconocían los límites establecidos, y evitaban hacer las denuncias por miedo a los señalamientos, la exposición al escarnio público e incluso el juicio de familiares y amigos, hoy día y con los recientes ocurridos en España con el expresidente de la Federación de futbol el movimiento parece volver a tomar fuerza.

El tema del acoso sexual y el abuso de poder parece no tener fin, y parece afectar a distintos ámbitos de la vida cotidiana, el movimiento Me Too ha llegado con fuerza y para quedarse  y extenderse, el tema Rubiales y la selección femenina de futbol parece haber abierto las puertas para que muchas mujeres que han sido víctimas encuentren la forma de hacer públicas sus denuncias.