Así es, el Community Manager de Ryanair no deja de generar polémica. Hace poco se hizo viral el comentario de un usuario en las redes sociales sobre la línea aérea Ryanair sobre lo que parecía ser un disgusto por la ubicación del asiento en una parte del avión donde no se tenía acceso a una ventana, el comentario especifico fue en la red social X por parte del usuario @NessBoli «@Ryanair_ES liándola de nuevo» exponiendo además la imagen del asiento.
Inmediatamente el equipo de marketing de la línea aérea respondió el comentario del usuario en su cuenta de la red social X con estas palabras «Vendemos asientos, no ventanas», pues si el comentario inicial del usuario ya había generado polémica, la respuesta de la aerolínea suplicó la cantidad de comentarios en cuestión de horas.
@jcairetaserra «Vendéis asiento en ventana», @Aironxs «Pues yo no me he llevado el asiento a casa después del vuelo la verdad, donde reclamo», @PabloVicTV «Nah terrible, yo quiero al CM de Ryanair en mi equipo», @carloscoachbcn «Y el ganador para el peor CM es… redoble de tambor… Cae muy mal tu comentario, prepotente y sin pensar en los clientes, pero seguro te sentiste súper inteligente al escribirlo», @GrijanderF1 «Si vendéis el asiento como asiento de ventana y no tiene ventana, es un engaño».
Pero lo cierto es que no es la primera vez que el CM de la aerolínea genera polémica en las redes sociales por sus comentarios, catalogados por muchos como fuera de lugar y para otros como verdaderas «joyas publicitarias».
Los antecedentes en las redes sociales del Community Manager de Ryanair
Vendemos asientos, no ventanas https://t.co/GtOMvVyZrw
— Ryanair España (@Ryanair_ES) September 27, 2023
En el mes de junio 2023 el CM de la aerolínea acaparaba la atención de los usuarios en las redes sociales por la polémica generada con el Govern de Baleares por el coste exagerado por transportar una «ensaimada», un usuario declaraba pública «Es oficial, detesto Ryanair», e inmediatamente la aerolínea respondió con el siguiente comentario «¿Tú también querías subir una ensaimada gratis?».
Ese mismo de junio 2023 se desataba otra polémica en las redes por el comentario de una usuaria sobre la cantidad de equipaje que podía llevar en la aerolínea y se comparaba con Shakira, diciendo que la cantante podía viajar con más de 20 maletas mientras que el resto de los pasajeros solo con una mochila, un comentario que el CM no pasó por alto y respondió «Cuando tú escribas Las de la intuición podrás llevar 20 maletas».
Inmediatamente, los usuarios respondieron en apoyo a la usuaria que se quejaba de las maletas, por lo que el CM nuevamente respondió a los comentarios con un mensaje mucho más provocador «A ver cómo llegas en bus a Lanzarote cariño».
El pasado mes de agosto 2023 un usuario @Razemon comentaba en las redes sociales «No tengo una ventanilla en mi asiento… Tengo 2», inmediatamente el CM de la aerolínea respondía con estas palabras @Ryanair_ES «Genial. Así puedes ver lo poco que me importa» y en cuestión de minutos esta respuesta se hizo viral en las redes sociales.
En mayo del año 2022, una usuaria se quejaba en las redes sociales sobre la incomodidad de los asientos de la aerolínea para las personas de estatura alta @BiankaRandell «Sintiéndome una vez más discriminada por ser alta gracias a Ryanair», el CM respondió con estas palabras «Venga, a doblar las rodillas».
Para nada olvidamos la guerra desatada entre el CM de Ryanair y el CM de AliExpress durante el mes de abril 2022, cuando un usuario se quejaba sobre los retrasos en el horario de la aerolínea, un comentario que el CM respondió de esta manera «¿5 minutos de retraso? Pues igual y somos más rápidos que @AliExpressES».
Una comparación que @AliExpressES no paso por alto y respondió «No sé si estáis para tirar beef siendo la única aerolínea que cobra por el equipaje de mano».
¿Una estrategia publicitaria muy bien pensada?
La ensaimada en cuestión: https://t.co/BIDzVjKeOv pic.twitter.com/gGXf047p5J
— Ryanair España (@Ryanair_ES) May 31, 2023
A pesar de la gran cantidad de comentarios de los usuarios en las redes sociales, la mayoría en contra de la aerolínea irlandesa, otros a favor y muchísimos en forma jocosa, los números de la compañía siguen subiendo, ya que en el año 2022 Ryanair fue la sexta aerolínea más utilizada en Europa, lo que le ubica en la posición número dos en la lista de compañías de bajo costo más demandadas por los usuarios.
Pero lo más importante para la compañía irlandesa, sin embargo, son los ingresos, durante el año 2022 la compañía llegó a recaudar unos 9.300 millones de dólares.
Ahora bien, lo irónico de la situación es que la compañía ha atribuido en varias oportunidades estos ingresos a varios factores, pero uno de ellos es lo que ellos llaman la «alta fiabilidad operativa» ante un incremento en la demanda de vuelos y a los precios bajos que ofrecen.
Lo cierto es que ante una gestión de marketing «extraña», huelgas de trabajadores por mejoras salariales, y un sin número de críticas negativas en las redes sociales, Ryanair sigue posicionándose en los mejores puestos y siendo una de las aerolíneas más utilizadas por los europeos.
Ante este escenario económico tan alentador, se puede entender por qué la compañía aérea hace poco caso a los comentarios del CM en las redes sociales o simplemente se trata de una estrategia publicitaria muy bien pensada.