Este martes, en el Congreso de los Diputados tuvo lugar la primera sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, aunque cierto es que Isabel Díaz Ayuso estuvo muy presente, aunque esta vez fuera del hemiciclo.
Es verdad que el candidato del Partido Popular a presidir el gobierno se presenta sin tener los avales necesarios para ser designado, aunque esto no impide que la Cámara Baja acapare toda la atención en cuanto a la actualidad informativa.
Representantes políticos de todos los partidos se han dado cita en el Congreso, incluyendo aquellos que no cuentan con asiento en su hemiciclo como es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La dirigente regional ha atendido a los medios en su llegada al edificio, aunque una de sus intervenciones ha sido de lo más tensa.
La intervención de Ayuso ante la prensa fue de lo más tensa: «Va a seguir así toda la vida acosándome con las muertes de las residencias de manera indigna o cómo lo van a hacer?»
Lo hizo ante el reportero Willy Veleta, que nunca renuncia a formular preguntas incómodas, especialmente si con ellas se protege a las personas más vulnerables.
Hablamos de este caso con las familias de los mayores muertos en las residencias de Madrid, víctimas del Protocolo de la Vergüenza de la Comunidad de Madrid que impidió su traslado a los hospitales tras enfermar por covid.
Willy Veleta, un reportero de Canal Red, la televisión que dirige el fundador de Podemos y ex vicepresidente segundo Pablo Iglesias, preguntaba a Díaz Ayuso sobre su polémica gestión de las residencias de mayores durante la pandemia, donde se produjo una elevada cantidad de fallecimientos a causa de esta enfermedad.
La respuesta de la presidenta autonómica llegaba con enfado y acusaba al periodista de estar acosándola. «¿Va a seguir así toda la vida acosándome con las muertes de las residencias de manera indigna o cómo lo van a hacer? ¿Usted cree que es de recibo lo que están haciendo, no escuchan?», respondía tajante Ayuso.
El caso de las residencias con 7.000 fallecidos ha sido aceptado para ser investigado en el Parlamento Europeo
Preguntado para el medio de comunicación del ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, que como ya es habitual cuando tiene oportunidad de preguntar a Ayuso, se interesó por los casos de los muertos en residencias de mayores en la Comunidad de Madrid durante los primeros compases de la pandemia, una cifra de en torno a 7.000 fallecidos que recientemente ha sido aceptada para ser investigada en Parlamento Europeo.
‼️Díaz Ayuso pierde los papeles cuando @VeletaWilly le pregunta lo que pocos periodistas se atreven a preguntarle. Vean, escuchen y juzguen ustedes mismos 👇🏻 pic.twitter.com/vYKRXMbsqQ
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) September 26, 2023
7.291 mayores perdieron la vida en geriátricos de Madrid sin ser trasladados a hospitales
Durante el primer confinamiento de la pandemia, entre marzo y abril de 2020, 7.291 mayores perdieron la vida en los geriátricos madrileños sin ser trasladados a un centro hospitalario. De hecho,Alberto Reyero, expolítico de Ciudadanos y que dimitió en octubre de 2020, subrayó en varias ocasiones que las personas que ocupaban las residencias «quedaron abandonadas a su suerte» durante la primera ola de la pandemia de Covid-19 por culpa de los protocolos de derivación implementados desde la Administración autonómica.
Por tanto, el Parlamento Europeo se hará cargo de la investigación por las muertes en las residencias tras los protocolos de Ayuso que provocaron miles de muertes en las residencias. Las familias, agrupadas en Marea de Residencias, ya habían estado en diciembre pasado en el Parlamento Europeo, invitadas por el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, y desde entonces han estado trabajando para poder hablar en el Comisión de Peticiones que escucha quejas de ciudadanos para decidir si se investigan en Bruselas.
En su discurso, los representantes de la plataforma volvieron a repasar los hechos ocurridos en la primera ola de la pandemia y la falta de medidas que se tomaron para paliar la situación. «Venimos aquí para pedir una reparación, una investigación de lo ocurrido y para que el sistema de las residencias cambie», proclamaron.