El concepto de superdotado, superdotación o altas capacidades intelectuales ha sido objeto de estudio y debate a lo largo de la historia y se refiere a una capacidad intelectual superior a la media, que puede manifestarse en diferentes áreas como el razonamiento lógico, la memoria, la creatividad, entre otros.
En este artículo, exploraremos qué significa ser superdotado y cómo saber si tienes estas características. ¡Descúbrelo ahora!
10Mitos que debes derrumbar sobre los superdotados
Un superdotado generalmente es detectado por su nivel intelectual, y, por desgracia, son muchos los mitos que se tejen en su entorno. Estos mitos deben derrumbarse, ya que, como comprenderás, se basan más en creencias populares que en hechos reales. Algunos mitos son:
Todos los superdotados son iguales: Esto es falso, pues, cada individuo tiene sus propias fortalezas, intereses y áreas de talento.
Los superdotados son socialmente ineptos: Si bien algunas personas superdotadas pueden tener dificultades sociales debido a sus diferencias en la forma de pensar y procesar la información, esto no significa que sean incapaces de relacionarse o tener habilidades sociales.
Los superdotados no necesitan ayuda o apoyo: Esto es incorrecto. Necesitan apoyo que les brinde desafíos adecuados y oportunidades para desarrollar todo su potencial.
Los superdotados son siempre exitosos: Al igual que cualquier otra persona, enfrentan desafíos y obstáculos que deben superar.
Los superdotados son aburridos o serios: Este es un estereotipo injusto. Las personas superdotadas pueden tener un sentido del humor único y disfrutar de actividades divertidas y emocionantes al igual que cualquier otra persona.