Esta semana conocíamos que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) puso fin a la huelga tras 148 días de paro, esto después de haber alcanzado un acuerdo tentativo con los estudios de Hollywood. Sin embargo, es solo la de guionistas, o lo que es lo mismo; la huelga no tuvo un fin completo.
La decisión no es definitiva, ya que el convenio cerrado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que engloba a las principales compañías, se someterá al voto de ratificación a principios de octubre.
A la espera de conocer el resultado, que en caso de ser rechazado conllevaría la reanudación de la huelga, los profesionales ya pueden volver a trabajar. Teniendo en cuenta que la decisión ha sido adoptada por unanimidad en el comité negociador, parece poco probable que vaya a haber una vuelta atrás.
Los guionistas de Hollywood ponen fin a la huelga, pero los actores aún tienen que decir la última palabra
Así, esto significa que desde las 21:00 horas de España del pasado miércoles, los afiliados al WGA podrán volver a trabajar. De todos modos, aún quedan algunas cuestiones por resolverse, puesto que los escritores tendrán que votar para ratificar el convenio logrado con los estudios. Esto se realizará entre el 2 y 9 de octubre próximo.
El nuevo vínculo laboral entre los guionistas de Hollywood y las grandes productoras de cine y TV tendrá una vigencia de casi tres años y se extenderá hasta el 1 de mayo de 2026. De esta forma, se ratifica lo comentado a comienzos de esta semana, cuando las partes en conflicto anunciaron que habían alcanzado un acuerdo tentativo.
Uno de los puntos salientes del convenio logrado entre los guionistas de Hollywood y la AMPTP es un sustancial incremento salarial y de los ingresos residuales. En tal sentido, el impacto más grande se aprecia en las producciones para plataformas de streaming.
«No tenemos fechas programadas y no habrá reuniones con la AMPTP esta semana», dijo el pasado martes 26 de septiembre un portavoz del SAG-AFTRA. «Cuando tengamos fechas confirmadas, informaremos a nuestros miembros. Nadie debería confiar en la especulación«.
Los actores de Hollywood siguen exigiendo mejores condiciones
Y es que tras el acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato, que estará vigente desde el 25 de septiembre de 2023 al 1 de mayo de 2026, los guionistas ya pueden volver al trabajo a partir de entonces, mismo, mientras se desarrolla el proceso de ratificación por los miembros, que se espera que sea sencillo tras el hastío producido por el parón. Un caso contrario al de los actores de Hollywood, que aún mantienen su huelga.
Sus exigencias tienen que ver con mejorar sus condiciones laborales. La carga de trabajo ha aumentado y también sus costes, además de una mejor jubilación y seguro médico.
La segunda reivindicación tiene que ver con las grandes plataformas, reclamando que, cada vez que una persona vea el producto, reciban los derechos de autor. Por último, ven en la inteligencia artificial una amenaza para el futuro más inmediato.
The WGA reached a tentative agreement with the AMPTP. Today, our Negotiating Committee, WGAW Board, and WGAE Council all voted unanimously to recommend the agreement. The strike ends at 12:01 am. Check out our deal at https://t.co/c0ULMXhPL7. #WGAStrong pic.twitter.com/7z8kw9xI1p
— Writers Guild of America West (@WGAWest) September 27, 2023
Ahora bien, las consecuencias de no llegar a un acuerdo podrían ser bastante fuertes para Hollywood. Para que se den una idea de cómo está la cosa, cuando el tema entre el SAG-AFTRA y la AMPTP, 65 mil miembros del sindicato (que representa a más de 160 mil actores de pantalla, periodistas, locutores, presentadores y dobles de riesgo) votaron a favor de la huelga, pues el 98% están de acuerdo en protestar si fracasan las negociaciones.
En aquel momento, la presidenta del sindicato de actores de Hollywood, Fran Drescher, comunicó a los miembros que estaba orgullosa de todos por tomar esta decisión.
El sindicato de actores de Hollywood lleva en huelga desde el 14 de julio, un total de 75 días, cuando sus miembros decidieron unirse al sindicato de guionistas en sus reivindicaciones con una doble huelga que pasará a la historia.
El impacto económico de la huelga de actores es incalculable
El calibre del paro es incalculable. Como referencia, un dato: la huelga de guionistas de 2008, que duró tres meses, tuvo un impacto económico de 2.500 millones de dólares (2.226 millones de euros al cambio actual), según cálculos oficiales.
Por su parte, paro de los actores ya había ralentizado, cuando no parado por completo, el calendario de filmaciones de series y películas. Con el plantón de los actores, las producciones que se están rodando actualmente se quedarán sin personal en los platós. La huelga también impide a los intérpretes hacer promoción de sus productos. Ni siquiera se sabe cuándo se celebrarán los premios Emmy, cuyos nominados ya han sido anunciados.