Y cuando creíamos que lo habíamos visto todo, aparece el diputado del PSOE Herminio Rufino Sancho Íñiguez, quien ha protagonizado el pasado miércoles una escena bastante pintoresca al mostrar su apoyo por cuestión de segundos al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en la famosa y polémica votación de investidura.
Así es, se trató de lo que él mismo diputado ha calificado como un “voto erróneo” que se pudo corregir finalmente, y además ha tratado de explicar al finalizar el acto a los diferentes medios de comunicación que le esperaban ansiosos a la salida, de una forma aún más “pintoresca”.
La explicación del dirigente político ha insistido en aclarar que intentaba corregir a Isaura Leal, secretaria segunda de la Mesa del Congreso, cuando pronunció mal su apellido, y por eso dijo inicialmente si, una vez aclarado el “extraño” error finalmente el diputado pudo corregir su error y votar por el no.
Lo cierto es que todo lo ocurrido fue tomado de forma jocosa por el resto de los diputados, quienes no pudieron evitar esconder algunas carcajadas en pleno acto de votación.
Pero a pesar del error del político socialista en el acto de votación para la investidura de Feijóo, el rechazo a la investidura del PP hubiese seguido su curso ya que no contaba con los votos necesarios para lograrlo, por lo que el error o mal entendido con el apellido del diputado no pasó de representar un momento jocoso en el pleno del Congreso.
El resultado de la votación de investidura de Feijóo terminó el día con 178 votos a favor de “no” frente a los 172 votos a favor del “si”, de allí que la equivocación del diputado socialista no generara ningún impacto, ya que para investidura el líder del PP necesitaba por lo menos 176 votos a favor, por lo que la investidura ha resultado “fallida” tal como se esperaba.
La polémica y pintoresca aclaratoria del diputado socialista
"Soy Sancho, no Sánchez. Sancho sí, mi apellido es Sancho"
— Europa Press (@europapress) September 27, 2023
"¿Y que quería decir entonces con ese 'sí'?"
"Sancho sí, no. Como que sí soy Sancho, no Sánchez"
El diputado del PSOE Herminio Rufino Sancho explica por qué se ha equivocado en la votación https://t.co/KwITtchHxt pic.twitter.com/tv81Xzp9Y3
Después del gran espectáculo protagonizado por el político socialista en la sesión de votación de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, muchos fueron los periodistas que se agruparon a la salida para escuchar las explicaciones, pero estas explicación terminaron generando mucha más polémica.
“No ha pasado nada. Que soy Sancho, no Sánchez” han sido partes de las palabras utilizadas por el diputado para aclarar la confusión, intentando restarle importancia a lo sucedido, “Soy Sancho, mi apellido es Sancho y en honor a mi padre y mi familia, yo soy Sancho”, “Sancho sí, no. Que soy Sancho, no Sánchez”.
Y es que realmente lo sucedido fue un mal entendido que se aclaró rápidamente, ya que la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, al momento de consultar al dirigente confundió los apellidos, y en lugar de decirle Sancho Íñiguez, Herminio Rufino, utilizó el apellido “Sánchez”, que aparentemente fue lo que le llevo al diputado a decir “si” en lugar del “no” que esperan todos de él, por ser diputado del PSOE.
Inmediatamente el mal entendido fue aclarado por Leal, quien fue la encargada de dirigir la votación y hasta se disculpó con el dirigente del PSOE esta vez pronunciado su apellido correctamente “Sancho Íñiguez. Perdón, disculpe, por favor, he pronunciado mal su apellido”.
Pero, ¿Quién es el diputado Herminio Rufino Sancho Íñiguez?
Herminio Rufino Sancho Íñiguez es diputado por el PSOE por Teruel y además es alcalde de un pequeño pueblo llamado Mezquita de Jarque, ubicado en el municipio Cuencas Mineras, en la provincia de Aragón, el diputado también ha sido parlamentario en las Cortes de Aragón.
Pero realmente el dirigente ha dedicado gran parte de su vida profesional a la agricultura y la ganadería, donde se desempeñó por muchos años como presidente de la Cooperativa Cotega y Oviaragón y como secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón.
Lo cierto es que el diputado Sancho Íñiguez se ha desempeñado en múltiples cargos relacionados con el sector de la ganadería y la agricultura realmente destacados, ha sido consejero comarcal, vocal de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Comisión Territorial e incluso vicepresidente de la Comisión de Relaciones con el Defensor del Pueblo.
El diputado Herminio Rufino Sancho es bastante conocido, no sólo por su trayectoria política sino que en el sector de la agricultura y la ganadería, sector de donde viene originalmente y donde ha logrado destacar con la explotación de más de mil ovejas en sus más de 45 hectáreas, las cuales ha podido acumular a lo largo de los años.
Y para aclarar posibles dudas sobre la lealtad del dirigente este no ha tardado en aclarar ante los medios de comunicación que es un “socialista convencido” y ha aprovechado incluso para establecer cualquier será su postura ante una posible “amnistía” diciendo que “votará lo que tenga que votar. Avanzar es progreso”.