Los judíos españoles celebran desde este viernes 29 de septiembre hasta el próximo 6 de octubre la festividad de Sucot, la fiesta de las cabañas o los tabernáculos, en la que recuerdan los 40 años vagando por el desierto en el camino de la esclavitud de Egipto a la libertad en la tierra de Israel.
Según informa la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Sucot es la última de las tres peregrinaciones anuales al Templo de Jerusalén (junto con Pesaj y Shavuot) coincidiendo con el inicio del otoño y las lluvias y la última cosecha de verano en la tierra de Israel.
Durante la festividad de Sucot, los judíos construyen una sucá (cabaña) en un espacio abierto desde el que se puede ver el cielo y sin puertas para que puedan entrar los invitados. Esta morada temporal recuerda a las antiguas viviendas en el desierto y el precepto dice que durante siete días se debe vivir en ella.
Allí se come y se recita la bendición sobre las cuatro especies que representan los cuatro tipos de personas que integran la nación judía: el limón, la hoja de palma, la rama de mirto y la hoja de sauce. El precepto de combinar estos cuatro elementos representa la idea de la unidad del pueblo, según indica la FCJE.
A la sucá se imboca a los patriarcas y grandes hombres espirituales del pueblo: Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón, José y el rey David. Además se comparte la fiesta con la familia y vecinos. El séptimo día de Sucot se llama Hoshana Raba (Gran salvación) y cierra el período del juicio divino comenzado por Rosh Hashaná.