TV3 confunde a Gandalf y Dumbledore en la despedida de Michael Gambon

El problema de la televisión en vivo en la época digital es que todos los errores quedan retratados y después son compartidos en las redes sin descanso. Esto incluye el momento en el que TV3 confunde a Michael Gambon, el actor fallecido ayer que interpreta a Dumbledore en las cintas de Harry Potter, con Ian McKellen, quien da vida a Gandalf en las películas de ‘El Señor de los Anillos’ dirigidas por Peter Jackson. Es verdad que no es primera vez que hay confusión entre ambos, y tampoco es como si McKellen no hubiese estado cerca de Hogwarts.

De hecho Sir Ian McKellen, uno de los actores más laureados del Reino Unido, fue una de las opciones para reemplazar a Richard Harris, quien daba vida Dumbledore en las dos primeras Harry Potter, ‘La Piedra Filosofal’ y ‘la Cámara de los Secretos’. El problema para McKellen fue que quien le dio vida al director de Hogwarts lo consideraba un mal actor, por lo que decidió que reemplazarlo sería una falta de respeto. 

Pero el error es doble, pues además cuando el personaje de Harry Potter aparece en pantalla no es Gambon a quien se puede ver, sino a Richard Harris, el primero en interpretar al director del colegio de Magia y Hechicería. Es un error difícil de explicar, aun si la velocidad de la televisión en vivo a veces genera este tipo de problemas.

El propio McKellen no fue el único actor de ‘El Señor de los Anillos’ que tuvo oportunidad de meterse en la piel de Dumbledore. Christopher Lee, quien interpretó a Saruman en las películas basadas en el mundo de Tolkien y al Conde Dooku en las películas de Star Wars también fue contactado, pero éste consideró que asumir el papel tan poco tiempo después de la muerte del intérprete original. Esto dejó la vía bastante libre para Gambon que a pesar de no ser la primera opción supo como hacer propio el papel del mítico mago. 

UN ERROR DEMASIADO COMÚN

Lo cierto es que más allá de TV3 el error ha sido tan común que medios como Spoiler o la norteamericana Variety han publicado textos explicando la situación. Es cierto que visualmente ambos personajes se parecen bastante, después de todo los dos personajes están construidos alrededor del arquetipo del mago Merlín con sus túnicas y sus largas barbas, pero también es cierto que es una duda que se resuelve con un par de minutos en Google.

Vale decir que parte del problema es que el propio McKellen es famoso por la cantidad de papeles icónicos que ha interpretado en el cine de género. Además de darle vida a Gandalf fue el primer actor en ponerse en la piel de Magneto en X-Men y ha sido uno de los tantos británicos en ponerse el sombrero de Sherlock Holmes. Por tanto, imaginarlo como Dumbledore no es especialmente complicado. 

Gambon por su lado no tiene tantos papeles conocidos por el gran público, aunque colaboró con figuras como Wes Anderson en ‘Life aquatic’ y ‘El Fantástico Sr. Fox’ el resto de sus cintas más allá de Harry Potter son mucho menos populares, lo que quizás explique el error del canal catalán. Aun así era uno de los actores más queridos del mundo de las artes británicas, habiendo dado vida a Fyodor Dostoyevsky en ‘El jugador’ y al tío de Paddington en la adaptación cinematográfica. Además, era frecuente que diera vida a personajes Shakespearianos en el teatro y era uno de los actores de cabecera de la BBC.

DUMBLEDORE: UN PERSONAJE CON MÚLTIPLES ROSTROS

De momento Dumbledore es el personaje de Harry Potter al que más actores le han dado vida en la gran pantalla. Es que además de Harris y Gambon Jude Law se ha metido en la piel del hechicero en las películas de ‘Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos’ donde a medida que ha avanzado la historia se ha hecho cada vez más protagonista. Si bien la cuarta y quinta cinta de esta saga están en duda por la poca receptividad del público a la más reciente entrega.

De todos modos parece que al menos habrá un actor más que interpretará al director de Hogwarts. HBO ya anunció que volvería a adaptar los libros de Rowling pero esta vez en formato de serie. Lo cierto es que son zapatos complicados de llenar sobre todo por qué se trata de uno de los personajes más queridos de la saga además de uno de los más importantes.