El panorama que se ha presentado este verano por el cambio climático ha cambiado el propio modus operandi de la naturaleza, y que ahora se ha visto de lleno al extremo en según qué circunstancias. Por ejemplo, con quemaduras graves e ingresos hospitalarios, ahora en Arizona.
Y es que la llegada de episodios de olas de calor ha impactado de manera importante en la forma en la que ahora podemos enfrentar las temperaturas extremas y fenómenos naturales como los incendios.
Y es que estos eventos, aunque ocurren con cierta frecuencia, este año han llegado antes de lo normal y con una intensidad que ha batido récords en prácticamente todo el mundo. Todo esto está viéndose en Estados Unidos, y propiamente en el estado de Arizona.
El estado de Arizona recoge emergencias de los hospitales con quemaduras graves simplemente por caerse al suelo
Pero recapitulemos. Por primera vez, en marzo, los dos polos helados de la Tierra se calentaban a la vez y presentaban temperaturas de hasta 40 grados por encima de lo habitual.
También la región de Asia Meridional mostraba ese mes su cara más calurosa en 120 años. India llegaba a los históricos 44 grados y Pakistán a los 50.
Pero ahora el calor extremo ha llegado a niveles nunca antes vistos, sobre todo en Estados Unidos y en zonas como Phoenix, en Arizona. Allí se han registrado 23 días seguidos con temperaturas récord de 110 grados Fahrenheit (43,3 grados Celsius) o más, según señalan informaciones oficiales y de diversos medios.
La alerta por calor excesivo está vigente hasta este la próxima semana, según indica la web del condado, en la que las autoridades piden a los ciudadanos que tomen precauciones para no sufrir el temido golpe de calor o hipertermia, y les dan consejos para lograrlo.
Tanto es así, que en los últimos días este calor al extremo ha llevado a varias personas a emergencias de los hospitales con quemaduras graves simplemente por caerse al suelo.
Arizona bate récords de calor extremo por el cambio climatico
En concreto, en el llamado Arizona Burn Center, el centro de quemados de Arizona, al que llegan pacientes con heridas cada vez más complejas que tienen que atender dermatólogos y cirujanos por culpa del calor.
Según datos del centro, entre junio, julio y agosto de 2022 hasta 85 personas fueron admitidas en dicho centro por quemaduras (26 de ellas personas sin hogar), y siete de ellos murieron a causa de esas heridas. Y este año tienen sus 45 camas completamente llenas.
Arizona es uno de los estados de EE UU más afectados por el calor extremo de un mes de julio que está batiendo récords en el hemisferio norte. Maricopa, donde está enclavada la ciudad de Phoenix, que ha visto cómo los termómetros llegaron un día a marcar 118 grados Fahrenheit (47,7 grados Celsius), se lleva la palma.
Los cactus saguaro de Arizona son un símbolo del desierto en el oeste de Estados Unidos. Son plantas que pueden crecer hasta 12 metros de altura y están acostumbradas a temperaturas límite. Sin embargo, varios se están marchitando. Una científica de la zona reportó que han encontrado varios de estos cactus caídos, doblados o con algunos de sus brazos rotos.
Pero Arizona o Estados Unidos no es el único lugar donde está sucediendo este fenómeno de calor extremo proveniente del cambio climático. Al su de Italia, en Sicilia, por ejemplo, sus habitantes se enfrentaron el pasado lunes a una temperatura de 47,6 °C, según las autoridades locales.
Sull'inferno di fuoco che ha devastato la città e la provincia indagherà la Procura https://t.co/MvLKzDR6nL pic.twitter.com/tArBlmHIQI
— PalermoToday (@PalermoToday) July 26, 2023
Tanto, que alrededor de 500.000 personas se quedaron sin luz. También sin agua, ya que la falla principal de electricidad también altera este suministro. E-distribuzione, filial del gigante energético italiano Enel, explicó que varios cables enterrados en Catania se dañaron debido a la humedad y al calor. «La temperatura del asfalto es ardiente y se acerca desde hace semanas a los 50 °C», indicó en un comunicado que recoge la agencia AFP.