El postureo nunca ha pasado de moda, de hecho siempre ha estado allí, la diferencia es que ahora nos sentimos con más libertad para admitirlo y poder hablar de él, sobre todo cuando son las figuras conocidas, como las figuras del cine o la televisión e incluso los políticos.
Recientemente Francina Armengol, del Partido Socialista fue electa como la nueva presidenta del Congreso y en su discurso inaugural en el pleno de Cámara Baja ha destacado su compromiso con la lucha contra la violencia machista, de hecho ha utilizado las palabras “trabajar sin descanso”.
Por su parte, Pedro Rollán del Partido Popular, el recién elegido presidente del Senado ha hecho lo propio iniciando su discurso de apertura ante el Pleno de la Cámara Alta solicitando un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista, de hecho también ha aprovechado la oportunidad pronunciarse sobre el incremento en el número de víctimas por violencia utilizado la frase “verano terrible” y haciendo un llamado a aplicar las medidas de manera efectiva.
Ahora bien, llama poderosamente la atención este tipo de discurso cuando en el mes de enero de este mismo año se hacían públicas cifras del Ministerio del Interior donde se corrobora una situación además que ya se presumía en las calles, y es que la situación de riesgo de las mujeres ante la violencia machista se incrementa por la falta de protección policial.
En un informe publicado por el diario El Mundo en enero de 2023 se daban a conocer cifras manejadas por la unidad especial en la lucha contra la violencia de género de la Policía Nacional (UFAM) en la que se demuestra que hay regiones del país donde por cada cien mujeres, solo existe un agente policial como es el caso de Albacete, en Ávila por ejemplo la situación se agudiza porque por cada 150 mujeres solo existe un agente policial, la misma situación se da en Baleares.
En ese mismo mes de enero, el Ministerio de Igualdad proponía a las Comunidades Autónomas incrementar en un 35,8 % el presupuesto para luchar con la violencia machista, un incremento con respecto al presupuesto asignado en el año 2022 y que formarían parte de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para luchar contra la violencia machista.
Este incremento de 25,8 % supondría que desde el año 2020 hasta el presente 2023 el Ministerio de Igualdad estaría transfiriendo a las Comunidades Autónomas cerca de 500 millones de euros destinados solo a combatir la violencia machista, de esos 500 millones 160 serían transferidos este año.
La estrategia de distribución establecida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género estarían; la asistencia social integral a víctimas y menores, los planes personalizados, los programas de lucha contra las agresiones sexuales y la formación en centros de menores.
El postureo político apenas empieza con los nuevos cargos
Ahora bien, son suficientes estos recursos para hacer frente al grave problema de violencia machista que se vive en España desde hace años, según los últimos datos publicados en el portal de Europa Press epdata, y de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año asciende a 28, de las cuales 4 corresponden a mujeres asesinadas durante el mes de julio por violencia machista.
Y un dato que llama poderosamente la atención en las cifras presentadas es que del total de víctimas correspondientes al período de tiempo enero – julio 2023, 28 víctimas por violencia de género, 22 víctimas no presentaron denuncia, lo que indica que algo está fallando en la estrategia y que obviamente el postureo político no ha podido resolver.
Con relación al rendimiento de la línea telefónica creada para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, el 016, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell ha asegurado que el número de llamadas durante el mes de abril fue de 7.968, una cifra que representa una disminución del 12m8 % con relación al mes anterior, hay que recordar además que también está disponible el correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es y el WhatsApp 600 000 016).
También está disponible el chat online, la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/ donde se puede solicitar asesoramiento legal todos los días de la semana 24 horas y hay atención en 53 idiomas, están los número de emergencia de la Policía Nacional (091) y la Guardia Civil (062) y por si fuera poco, también se ha activado el servicio ALERTCOPS que incluye la geolocalización en caso de no poder efectuar la llamada.
Entonces, la pregunta sigue siendo, ¿si hay recursos y estrategias de atención a las víctimas por qué el tema de la violencia machista sigue siendo un problema en España?, acaso ¿el postureo de las figuras políticas no está dando los resultados esperados?
Lo lamentable de la situación es que mientras el postureo continúa, son muchas las víctimas que continúan allí afuera sin atención y con miedo a denunciar, y es que la lucha apenas empieza, todavía queda mucho por hacer, y es que al parecer el postureo político apenas empieza.