Ayuso cambia la estrategia de comunicación del PP y explota en la cámara de canal Red

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene una capacidad indiscutible de mantener el protagonismo, incluso el día de la votación de investidura de Feijóo. En este caso se ha hecho viral un intercambio entre ella y el periodista Willy Veleta de Canal Red, el canal gestionado por Pablo Iglesias. Tras una pregunta sobre los muertos en las residencias de ancianos durante la pandemia la política del PP ha señalado al canal de Iglesias acusándolo de «Miseria», por poner a sus pies los fallecidos en las residencias durante la pandemia.

Más allá de que la velocidad del intercambio no permite a ninguno de los dos contrastar datos y números, y que tanto la derecha como la izquierda han repetido varias veces en diferentes tribunas su relato sobre la situación de las residencias lo llamativo es la disposición de la presidenta de Madrid a hablar en las cámaras de un canal que la ataca frecuentemente. Dado que recientemente el PP había evitado algunas tarimas ajenas a ellos es un cambio interesante de estrategia. 

No es el único cambio de tono reciente de la presidenta del PP. En los últimos días, apuntó contra las VTC señalándolas por sus «precios abusivos» prometiendo controlarlos y se aceptó abiertamente la posibilidad de contactar partidos para la investidura de Alberto Núñez Feijóo hasta ahora impensables, aunque no se llegaron finalmente a los acuerdos necesarios. Son pequeños pasos que evidencian que los populares empiezan a cambiar su estrategia comunicacional de cara a la nueva legislatura. 

Es que vale recordar que no sólo sus líderes, en particular la propia Ayuso, evitan las cámaras de la izquierda, sino que en tiempos recientes incluso decidieron no presentarse en algunos debates electorales. Esto no quiere decir que empezaremos a ver a miembros del PP en el ‘canal Red’, donde tampoco es que se muestre un especial interés en sus posiciones, pero sí es posible volver a ver algunas respuestas a medios de este estilo a través de canutazos y verlos volver a los debates. También será interesante ver si el caso de las VTC muestra la disposición de revisar algunas medidas controvertidas, o al menos acercarse a ellas con otro lenguaje.

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Pero de momento el propio Pablo Iglesias ha intentado presumir de la pregunta del periodista de su canal. En Twitter el exlíder de Podemos aseguró que la presidenta había «perdido los papeles» e invitó a sus espectadores a ver el momento.

AYUSO MANTIENE SU TONO EN REDES

A pesar de algunos de estos cambios la presidenta de la comunidad de Madrid en otros espacios mantiene su tono de siempre, en particular en sus redes sociales. Quizás por la seguridad de que es un espacio para hablar directamente con sus apoyos la presidenta de la comunidad de Madrid lo ha usado para seguir defendiendo algunas de sus opiniones más radicales. De hecho ha compartido allí artículos sobre los impuestos que pagan miembros del PSOE en la capital y mensajes como «El Gobierno pone a España de rodillas ante la corrupción independentista y traga con todo».

Es una estrategia parecida a la de algunos políticos de Latinoamérica, de derechas y de izquierdas, que han sabido dividir el mensaje dependiendo de quienes los escuchan. Es una forma interesante de adaptarse a la nueva situación del partido, que parece que tendrá que seguir en la oposición por cuatro años cuando sin duda hace unos meses pensaban que terminarían el año con un nuevo inquilino en Moncloa. 

¿SE VERÁN MÁS CAMBIOS EN AYUSO Y EL PP?

Será llamativo ver si desde el PP se intenta hablar más seguido con las voces disidentes. Aunque por el tono estas declaraciones de Ayuso parecen bastante improvisadas, de hecho se nota un quiebre en su voz, pueden funcionar no solo para llegar a un público que de otra forma puede mostrarse hostil. Además, no hay duda de que al hablar sobre temas tan delicados se puede permitir, como en el caso de la pregunta de ‘Canal Red’, mostrar un lado más humano. 

De todos modos no deja de ser llamativa la disposición de la presidenta de dejar al menos el canutazo en un espacio tan hostil con ella como este. También tiene sentido, si algo ayudó a Pedro Sánchez a voltear las encuestas fue aparecer en todos los canales y espacios posibles, incluyendo podcasts sobre música o temas lejanos a la política. Aunque para una figura como Feijóo esto puede ser demasiado complicado, quizás para líderes más jóvenes como Ayuso puede ser más viable. 

No quiere decir que empecemos a ver un canal de Youtube de la propia Ayuso, de hecho tanto el cambio de posición con las VTC como la declaración pueden resultar hechos aislados. Pero si hay un cambio de estrategia lo normal es que se siga evidenciando después de que se acabe la semana de la investidura.