El Ayuntamiento de Madrid arranca curso político tras el parón veraniego con un Pleno este jueves, el primer ordinario después de las elecciones, en el que se debatirán cuestiones como la posible amnistía a nivel nacional a los implicados en el ‘procés’, el arranque del curso escolar con la situación de las escuelas infantiles y las becas comedor, el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro y su afección al arbolado o la potencial modificación de la Ley de Capitalidad.
El Pleno arrancará a las 9.15 horas con una comparecencia, a petición de la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien tendrá que exponer las líneas estratégicas que va a seguir durante su segundo mandato al frente del Consistorio.
Le seguirá la comparecencia de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, para explicar la política que se va a desarrollar durante estos cuatro años en materia de recursos humanos, a petición de Vox.
El alcalde tendrá que hacer también un balance de sus primeros cien días de Gobierno a instancias de la portavoz de Más Madrid y jefa de la oposición, Rita Maestre. Destaca durante estos primeros días la aprobación de sus normas urbanísticas y los avances en su plan de natalidad, prioridad del Gobierno municipal para la legislatura.
Almeida subrayó esta semana que su objetivo es convertir Madrid en «la mejor ciudad del mundo» con el foco puesto en algunos aspectos como los servicios públicos, el transporte público o el fomento de la vivienda asequible. De estos cien días, aseguró que no se ha tirado ni desaprovechado «ni un solo minuto» para tomar decisiones.
El Gobierno municipal deberá explicar asimismo cómo ha sido el inicio del curso escolar, según el PSOE, marcado por «la existencia de barracones, la falta de inversiones o los problemas en la gestión de las becas de comedor». Desde Más Madrid preguntarán al Gobierno por las acciones llevadas a cabo para reducir el número de familias que no obtienen plaza pública ni ayuda en escuelas infantiles.
LÍNEA 11 DE METRO
Otro de los asuntos que va al Pleno de este jueves es la ampliación de la línea 11 de Metro en la capital. Así, el PSOE preguntará al Ejecutivo municipal si va a «defender los intereses de los madrileños frente al Gobierno de la Comunidad» instando a una revisión del proyecto de ampliación de esta línea.
También llevará este asunto Más Madrid en forma de proposición pidiendo al equipo de Almeida que tome «las medidas necesarias» para garantizar la defensa del patrimonio ambiental en relación con las modificación del proyecto de ampliación de la L11, con especial relevancia en la afección que puede tener en las zonas verdes.
AMNISTÍA
Será en este Pleno en el que el PP quiere que se muestre el rechazo a la tramitación de una posible Ley de Amnistía o indulto generalizado no individualizado.
A través de esta proposición, el Grupo Popular «anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas».
El portavoz del Grupo Municipal del PP, Carlos Izquierdo, señaló que se trata de una iniciativa cuyo propósito es «garantizar la igualdad entre los españoles, vivan donde vivan». «Desde la capital queremos enviar un mensaje de responsabilidad a toda la nación, porque no estamos dispuestos a que se quiebre la igualdad entre los españoles», destacó. Más Madrid y socialistas ya han anunciado su ‘no’ y Vox su apoyo a una proposición que saldrá adelante con la mayoría absoluta del PP.
Por su parte, el PSOE lleva una proposición para que se inste al Gobierno de España a «continuar haciendo del diálogo, dentro del marco constitucional, la herramienta para mejorar la convivencia entre catalanes y el resto de España».
Por último, el Pleno madrileño abordará otras cuestiones como la estrategia del Gobierno municipal de adaptación al cambio climático en la ciudad, la compatibilidad o incompatibilidad de la actividad privada que pretenden realizar los altos cargos en los dos años siguientes a su cese o la declaración del Festival de la Hispanidad como evento de «interés general».