Desde hace un tiempo, se está denunciando por parte de muchas personas que han sufrido un robo en su vivienda, que los ladrones consiguen entrar sin tener que forzar las cerraduras. Esto demuestra que, a la par que se han aumentado las medidas de seguridad de los edificios, los asaltantes han encontrado nuevas formas para entrar rápidamente en los hogares de la gente sin dejar rastro.
Al no haber forzado la cerradura ni dejar otro tipo de prueba, es prácticamente imposible que se consiga atrapar a los ladrones y, por tanto, que las víctimas recuperen sus objetos o el valor de los mismos a través de los seguros.
Así que, si los ladrones están modernizando sus métodos, ¿por qué no deberías actualizar tú las medidas de seguridad de tu casa? Hemos consultado con los expertos de Clauteck, cerrajeros en Barcelona especializados en sistemas de seguridad, y la respuesta a la mayoría de las nuevas formas de robar es colocar una cerradura con un bombín actualizado y seguro (antibumping).
¿Qué métodos utilizan los ladrones en la actualidad?
Los asaltantes de casas no paran de innovar y perfeccionar sus técnicas, aunque en ocasiones siguen utilizando métodos clásicos como usar una radiografía para abrir puertas. Por eso es tan importante contar con el mayor número de medidas de seguridad en el hogar.
A continuación repasamos los métodos más populares entre los ladrones:
Impresioning
Consiste en introducir una placa de metal en el hueco de la cerradura para conseguir que adopte la forma de la llave. Así, pueden acceder a la vivienda sin tener que forzar el bombín, y sin dejar rastros ni huellas.
Para poder conseguir la “copia”, los ladrones suelen hacer varias visitas al domicilio y aprender las rutinas de los residentes. Es importante estar atento a cualquier tipo de marca en la puerta o cerradura para evitar el robo por el método de impresioning.
Hilo de lana
Similar a la técnica anterior, los atracadores meten en la cerradura un delgado pedazo de metal envuelto en hilos, de manera que estos rellenen los huecos y haciendo saltar los pistones. De esta manera pueden entrar sin romper nada.
Aunque parecido al impresioning, lo cierto es que este método es más rudimentario, por lo que requiere menos esfuerzo.
Imán
Hay quien piensa que por cerrar la puerta con llave desde dentro y dejar la llave en la cerradura, los ladrones no pueden introducir nada por el otro extremo. Aunque parece una buena idea, los ladrones ya saben cómo superar este problema.
Mediante un imán de alta potencia pueden hacer girar la llave que ya está dentro del bombín, por lo que abren la puerta sin dejar huellas.
Bumping
Uno de los métodos más utilizados, y que mejor resultados les da a los ladrones, es el bumping. Mediante esta técnica los ladrones introducen en la cerradura una llave maestra, y a base de pequeños golpes por el extremo desajustan poco a poco los pistones.
Esta técnica es de las más populares, porque funciona muy bien en cerraduras desfasadas. Y es que, según la Unión de Cerrajeros de Seguridad, el 80% de las cerraduras de las viviendas son antiguas y no tienen ningún sistema de seguridad.
¿Cómo evitar que los ladrones entren en tu hogar?
Aunque se dice que cuando un ladrón quiere entrar en un lugar, se buscará la manera de conseguirlo. Es tarea de los propietarios ponerle el máximo número de trabas a su intento de allanamiento.
De hecho, muchos seguros de hogar incluyen entre los requisitos para su contratación disponer de las suficientes medidas de seguridad en el domicilio. Ha habido numerosos casos en los que la aseguradora se ha negado a pagar el valor robado, porque la vivienda no contaba con sistemas de seguridad suficiente.
Dotar de la mayor seguridad a la entrada de tu hogar es, por tanto, una necesidad para mantener a tu familia y a tus posesiones a salvo de ladrones. Aunque existen varias medidas que puedes adoptar para evitar que los asaltantes entren en tu hogar, como escudos protectores de cerradura, cerraduras invisibles, sistemas de alarma o colocar puertas acorazadas, una de las maneras más sencillas de conseguirlo, es instalar un bombín antibumping.
Puedes solicitar este tipo de cerraduras modernas en Clauteck. Ponte en contacto con ellos a través de su web, o en su tienda física en C/ de Muntaner, 127, Local, 08036 Barcelona. Sus expertos, además, podrán aconsejarte para hacer que tu domicilio sea más seguro.