Proctoring: cómo la tecnología mejora la vida de las personas

La última revolución tecnológica en los ámbitos educativos viene de la mano de SMOWL, una herramienta de proctoring que destaca por su fiabilidad y facilidad de implantación.

Y como somos conscientes de que no pocos de nuestros lectores se estarán preguntando qué es eso del proctoring, vamos a explicar en pocas palabras en qué consiste y por qué SMOWL supone una auténtica revolución en el universo de la educación y la formación.

¿Qué es el proctoring?

Para entender qué es el prioctoring basta con recurrir a un diccionario inglés-castellano. Entre otros significados, el vocablo inglés «proctor» puede traducirse a nuestro idioma como “vigilante”, “cuidador” y “guardia”.

De hecho, en lengua inglesa también se denomina proctor a aquella persona cuya tarea es la de evitar que en una sala de examen los examinados se comuniquen, copien o utilicen ayudas no permitidas. Por lo tanto, el proctoring es el conjunto de tareas que debe desarrollar esa persona.

Y aplicado a las nuevas tecnologías, el proctoring es el conjunto de herramientas de software y dispositivos de hardware que hacen posible que las pruebas de evaluación efectuadas online se desarrollen con todas las garantías, tanto para los examinados como para los examinadores.

Principales objetivos de las herramientas tecnológicas de proctoring

Son do los objetivos de las herramientas tecnológicas de proctoring:

  • Verificar, de forma irrefutable, que no se produce fraude en la identidad real de la persona que está siendo evaluada a distancia.
  • Impedir que las personas examinadas se valgan de medios (físicos o tecnológicos) no autorizados para obtener una mejor calificación en las pruebas que realizan de manera telemática.

En definitiva, el proctoring garantiza la validez y veracidad de las calificaciones y resultados obtenidos en cualquier tipo de procedimiento de evaluación online.

El proctoring en España: implantación actual y perspectivas futuras

La evaluación a distancia 100 % monitorizada y verificada aún no se ha generalizado en España. Sin embargo, muchas entidades académicas ya utilizan el proctoring para evaluar a distancia a sus alumnos. A modo de ejemplo, mencionamos algunos centros académicos de formación superior:

  • Universidad de León
  • Universidad de Burgos
  • Universidad Internacional de Valencia
  • Universitat Oberta de Catalunya
  • Universitat Internacional de Catalunya

¿Y cuáles son las previsiones? Pues la coincidencia entre los expertos es unánime: a corto plazo, pocos serán los centros académicos que no ofrezcan la opción de la evaluación online en la mayoría de sus cursos y ciclos académicos.

SMOWL: la apuesta segura para quienes precisan implantar sistemas de proctoring

En este sentido, SMOWL es un avanzado sistema integral de proctoring que se usa para monitorizar las actividades de los usuarios de los ordenadores y supervisar efectivamente, mediante webcams, sus movimientos y acciones durante el tiempo de realización de las pruebas a distancia.

Este software, desarrollado en nuestro país por la firma Smowltech, ya está siendo utilizado por más de cien entidades de este país, entre ellas las enumeradas en las líneas anteriores. Finalizamos añadiendo que la confianza de los responsables de Smowltech en su software es tan alta que ofrecen una demo gratuita y personalizada a cualquier entidad interesada.

Además, tras observar el funcionamiento de la demo, el posible cliente puede solicitar y obtener gratis las licencias de SMOWL para realizar 25 exámenes online. Esas licencias gratuitas serán válidas durante 21 días.