El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que el Govern está ultimando un Plan para garantizar el conocimiento y el uso del catalán en el sistema de salud de Cataluña.
El plan «reforzará de forma muy significativa la oferta de formación en lengua catalana» dirigida al personal sanitario, ha explicado durante su discurso en el Debate de Política General en el Parlament este martes.
«Muchos de aquellos profesionales con gran talento sanitario, a los que damos la bienvenida y agradecemos que estén trabajando con nosotros, no tienen el catalán como lengua propia y no tienen conocimientos de catalán suficientes para atender a toda la ciudadanía de Cataluña», ha sostenido Aragonès.
Así, ha asegurado que el Plan tiene el objetivo de «garantizar que todo el mundo pueda ser atendido en catalán».
Fuentes del Govern han detallado que los cursos para nuevos profesionales comenzarán «pronto», se impartirán dentro del horario laboral para facilitar a los profesionales que los puedan realizar y tendrán unas 100 horas de duración.
ESCUELA EN CATALÁN
En cuanto al catalán en la escuela, el presidente ha avanzado también una formación a los docentes «en el ámbito de los usos lingüísticos» y una ampliación del número de aulas de acogida para la población recién llegada a Cataluña.
Asimismo, ha anunciado que el Departamento de Investigación y Universidades también está implementando un Plan de fortalecimiento de la lengua catalana en el sistema universitario y de investigación con el objetivo de «avanzar hacia la normalización plena del catalán en la universidad» y que parte del compromiso de profundizar y fortalecer el catalán como lengua vehicular y de docencia.
«EL CATALÁN RECULA»
Aragonès ha afirmado que «es evidente que hay un retroceso del uso social del catalán en las calles y en muchos ámbitos donde se habían dado pasos importantísimos en su normalización».
«Y si esto pasa, si el catalán recula, es por los ataques que sufre», ha asegurado el presidente de la Generalitat, que también ha lamentado que, a su juicio, se ha dado la situación de la lengua por garantizada y no se han actualizado las leyes y las políticas para promoverla.
En este sentido, ha afirmado que el Govern tiene que «redoblar todos los esfuerzos para romper la tendencia y que el catalán vuelva a ganar presencia en todos los ámbitos de la sociedad».
«Avanzar de nuevo hacia la plena normalización del catalán es uno de los grande retos que tenemos como país y que exige a todas y a todos la máxima implicación», ha añadido.
También ha asegurado que la lengua catalana es una pieza esencial para, según él, cohesionar la nación y «por eso hay a quien le molesta que se normalice el uso del catalán en las instituciones del Estado y de Europa».
«Porque es un paso hacia arriba, hacia el pleno reconocimiento nacional de Cataluña», ha concluido.