El 32% de las compañías españolas ya cuenta con paneles fotovoltaicos en sus propias instalaciones para generar energía para el autoconsumo, según refleja el estudio ‘La gestión energética en las compañías españolas’ publicado por KPMG.
El informe, basado en una encuesta realizada por KPMG entre junio de 2022 y enero de 2023 a más de 200 empresas, también destaca como el 91% de las empresas del país tiene previsto implementar esta tecnología con el objetivo de obtener su propia energía.
“Los mercados energéticos viven un momento de agitación e incertidumbre que ha provocado gran volatilidad de los precios y afecta a la actividad de las empresas, que cada vez más analizan las diferentes modalidades de contratación para ahorrar costes”, explica el estudio de la consultora.
Además, el informe de KPMG indica que la instalación de estos paneles no solo permite generar energía limpia y reducir la huella de carbono de las empresas, sino que en algunos casos supone un ahorro económico además de impulsar la creación de empleo. De hecho, el 51% de las empresas encuestadas afirma contar con equipos o departamentos especializados en la materia.
Esta tendencia también ha ganado protagonismo en la gran empresa y muchas de las grandes compañías del país cuentan con paneles fotovoltaicos para autoconsumo con Fluidra, Iberia, MERLIN Properties o Mercadona como ejemplos destacados.
Mercadona ha implementado más de 38.000 placas solares en 149 de sus tiendas y centros de distribución con una potencia de 28MW como parte de su enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Además, la cadena de supermercados prevé invertir en 2023 aproximadamente 60 millones de euros en la instalación de paneles solares y multiplicar por cuatro su potencia instalada en 2030.
Otro ejemplo es MERLIN Properties, que lanzó en 2021 su proyecto fotovoltaico que afecta a las tres áreas en las que opera: oficinas, logística y centros comerciales. Tras una primera fase, la compañía continuará instalando placas fotovoltaicas sobre las cubiertas de 24 activos de su cartera, con una inversión de 26,1 millones de euros y una capacidad instalada de 37,1 MWp (Megavatios pico).
Por su parte, la aerolínea también ha decidió apostar por las placas solares como parte de su compromiso de lograr 0 emisiones netas en 2050. La compañía finalizó en 2021 su planta de autoconsumo que supondrá una inversión de más de 12 millones de euros y generará 80 millones de kW hora, el equivalente al consumo de 800 hogares.
Entre las medidas implementadas por la compañía de piscina y wellness para reducir sus emisiones está la instalación de 9.300 paneles solares con una potencia instalada total de unos 5.400 kW en sus oficinas y naves. En concreto, Fluidra cuenta con placas solares en Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, China y España, con 400 de ellas en nuestro país. Esta iniciativa tiene una inversión directa de 1,3 millones de euros. En su compromiso por obtener una energía más limpia, la compañía presidida por Eloi Planes tiene como objetivo que el 100% de la energía de la compañía sea proveniente de fuentes renovables en 2027.
La empresa de telecomunicaciones lleva años invirtiendo en esta tecnología con la creación en 2007 de Distrito Telefónica con 16.700 paneles y una capacidad de generación instalada son 2.500 kWp. Desde entonces, ha producido unos 40GWh de electricidad, que aporta a la red eléctrica general.
Aunque la mayoría de las empresas se han centrado en placas solares para el autoconsumo, Inditex ha apostado por la energía eólica con un proyecto a futuro planificado para 2025 en el Parque Eólico Puerto Exterior de A Coruña con una inversión estimada de 34 millones de euros. La empresa textil también cuanta c varias plantas fotovoltaicas que han producido 7.756 MWh.