La seguridad de los ciclistas en las carreteras españolas ha sido una preocupación constante, especialmente debido a la frecuencia de atropellos y accidentes que involucran a este colectivo vulnerable. Según los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2022, 44 ciclistas perdieron la vida como resultado de atropellos por vehículos. Estos siniestros ocurrieron principalmente en vías interurbanas, y resulta sorprendente que muchos de ellos tuvieron lugar en zonas con buena visibilidad. Esta situación preocupante, que representó un aumento de cuatro víctimas en comparación con 2019, ha llevado a la DGT a tomar medidas para abordar esta problemática. A continuación te contaremos cuál es la nueva medida de la organización para frenar este tipo de accidentes.
7Vehículos Permitidos en el Arcén
El Reglamento General de Conducción en España establece que varios tipos de vehículos pueden circular por los arcenes en las carreteras convencionales. Estos vehículos incluyen tracción animal, Vehículos Especiales con una Masa Máxima Autorizada (MMA) no superior a 3.500 kilogramos, bicicletas y ciclomotores. Además, los peatones deben caminar en sentido contrario al flujo vehicular, es decir, por el arcén izquierdo de la calzada en caso de que no haya aceras disponibles.