El Jardín de las Delicias despide el verano madrileño con música sostenible

El Jardín de las Delicias llega de nuevo convertido en la auténtica fiesta de cierre del verano. Y lo hace en su cuarta edición renovando y ampliando su compromiso sostenible con el objetivo de que el respeto por el entorno y disfrutar de la emoción y de la felicidad compartida de la música vayan cada vez más de la mano. 

Por el escenario Endesa pasaron los cabezas de un cartel repleto de primeros nombres del panorama musical en castellano como Vetusta Morla, Dani Fernández, Sidecars, Dorian, Maldita Nerea, Raule o Marlena hoy viernes. Mañana sábado será el turno, entre otros, de Melendi, Taburete, Juan Magán, Sofía Ellar, Pignoise y Cheti. Con este plantel cantar, bailar y disfrutar está asegurado.  

Para que la huella más importante de este festival sea la de los buenos momentos compartidos gracias a la música y no la del carbono, tanto Endesa como patrocinador sostenible como el festival han trabajado durante el año para consolidar y ampliar las medidas que hicieron que esta edición del Jardín sea la más sostenible de las cuatro de su historia.  

Tal y como explica María Lacasa directora de marca y patrocinios de la energética, «nuestro objetivo cuando entramos en el mundo de la música el año pasado era acercarnos a la gente, y sobre todo a los más jóvenes, a través de esos momentos de disfrute que sólo un lenguaje universal como la música es capaz de generar. Pero no sólo eso, también nos dimos cuenta de que podíamos ayudar a un sector, el de los festivales, que tiene un interés en común con nosotros: el de tener una actividad cada vez más sostenible. El Festival Jardín de las Delicias es una buena muestra de que se pueden dar importantes pasos hacia adelante y aprender juntos en el camino».

Entre esos avances, destacan este año dos novedades. La primera es la reducción de, al menos un 20 por ciento de las emisiones del festival respecto al año pasado gracias a la instalación´de una batería hará que una parte del suministro que necesita el escenario Endesa sea eléctrico así como la totalidad de las necesidades energéticas de las labores de montaje y desmontaje. Esto supone sustituir 2.500 litros de gasoil por energía renovable, lo que permitirá dejar de emitir 6,5 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esto equivale a un coche que de 1,3 vueltas a la tierra o a las emisiones absorbidas en todo un año por 350 árboles.

Otro aspecto clave es que el 70 por ciento de los los materiales del Jardín de las Delicias son reutiizados. Así, la gran parte de los escenarios, de los elementos decorativos y de la señalética que verán los music lovers en el recinto son reutilizados del año pasado. Además, la zona de activación de Endesa lleva ya tres festivales a sus espaldas. Antes de llegar a Madrid ha pasado por el Mallorca Live Festival en mayo, por el Cruïlla de Barcelona de julio y viajará a Zaragoza en octubre para el Espacio Zity de Zaragoza. 

Los desplazamientos de público y artistas es uno de los aspectos que más inciden en la huella ambiental de un festival. En ese aspecto, el Jardín de las Delicias cuenta con dos fortalezas: su cartel es exclusivamente nacional, evitando así viajes largos de los artistas y, además, una apuesta decidida por la movilidad eléctrica, uno de los grandes éxitos del Jardín 2022 y que se renueva en 2023, gracias al acuerdo entre la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Endesa y el propio festival. Se trata de una línea con dos buses eléctricos y gratuitos que harán viajes constantes entre Moncloa y el recinto del festival. 

Tal y como ha subrayado Alfonso Sánchez Vicente, director gerente de EMT «el año pasado registramos 5.000 viajeros en esta línea. Este año estamos convencidos de que volveremos a dar un servicio de movilidad eléctrica que hará mucho más fácil, y mucho más sostenible, la llegada al festival a miles de madrileños. Para la EMT es una oportunidad perfecta de mostrar nuestro compromiso con la ciudad, con la cultura y con la sostenibilidad». 

En esta misma línea de promvoer la movilidad eléctrica y sostenible, los 50 primeros vehículos eléctricos etiqueta 0 que lleguen al parking de la Avenida Complutense cada día del evento, tendrán acceso gratuito al parking.  

Para Óscar Jiménez, promotor del Festival Jardín de las Delicias, «la sostenibilidad es ya un elemento imprescindible y necesario en un evento como el nuestro que quiere ofrecer cada año una experiencia aún mejor que el anterior. Muy pocas cosas movilizan más emociones y sentimientos positivos que la música en directo, un sector que tiene ya muy claro que un mundo mejor mañana pasa porque nos esforcemos hoy en ser más sostenibles que ayer. Y en este compromiso, Endesa es el mejor aliado que podíamos tener». 

Otra medida clave será la reducción de residuos así como la recogida selectiva de los que se generen para asegurar un reciclado de alta calidad. Para apoyar la nueva sensibilidad festivalera hacia la sostenibilidad, Endesa y Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que impulsa encuentros en torno al directo, vuelven a la Barra Sostenible, en la que los asistentes podrán canjear sus vasos de cartón certificado FSC usados por consumiciones. 

Asímismo, el festival ha priorizado la adquisición de productos medioambientalmente responsables y la contratación de servicios de proximidad. Otras medidas incluyen el correcto tratamiento de las aguas grises y residuales, evitar la contaminación del suelo y prevenir la lumínica,  el cuidado de las zonas verdes del recinto y generar un espacio accesible, diverso e integrador para todas las personas.   

La concienciación será otro de los puntos fuertes. Los asistentes contarán con una Guía Sostenible y además el festival contará con puntos señalizados y vinilados en los que se podrán leer consejos animando a realizar acciones fáciles y concretas de sostenibilidad. 

Además, se está trabajando para mejorar la recopilación de datos sobre movilidad y emisiones, que serán compensadas a través de la iniciativa Bosque Endesa. Todo ello es el reflejo del esfuerzo que la organización del evento está haciendo por mejorar la medición y análisis del impacto de todas las iniciativas que se están desplegando y por avanzar en la comunicación y transparencia de las mismas.