Tras 146 días el sindicato de guionistas de Hollywood anunció en la madrugada del domingo que tenían un preacuerdo de contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés). El anuncio es un paso clave, quizás el más importante, para el levantamiento de las huelgas simultáneas de guionistas y actores que han puesto una pausa a la producción de Cine y Televisión en Estados Unidos, pero no quiere decir que mañana se retomen las filmaciones.
De hecho, el anuncio es solo un primer paso para revertir la crisis, aun si es el más difícil. Ahora se debe terminar de revisar el acuerdo, que según el comunicado oficial del sindicato de guionistas está cerrado en «principio» pero debe tener el lenguaje legal apropiado, y después debe ser aprobado por el voto de los miembros. Aunque sería extraño que el resto del sindicato no aprobara el acuerdo presentado por su directiva, no ha pasado en las tres últimas décadas, es una posibilidad real que devolvería las negociaciones al punto uno.
El otro punto es que de momento el público, y los guionistas, no saben que está escrito en el acuerdo cerrado entre las dos partes el domingo. Esto mantiene no solo a los guionistas, sino a los actores, a la expectativa sobre temas que habían sido discutidos hasta el último momento como la posibilidad de compartir al detalle la información sobre espectadores de los programas y películas en streaming así como la discusión sobre la inteligencia artificial. Es información que seguramente será publicada antes del final de la semana, pero aún hay que esperar al momento correcto para publicar.
El anuncio es solo un primer paso para revertir la crisis, aun si es el más difícil.
Pero de momento tanto los productores y guionistas como los dueños de las salas de cine y directivos de las plataformas de streaming deben respirar algo más aliviados. De momento la huelga le ha costado al estado de California unos 3.000 millones de dólares, y los estudios ya habían asumido que el fin de año podría costar por encima de 300 millones a cada uno, sobre todo a aquellos que aún dependen de la venta de entradas como principal fuente de ingresos.
LA OTRA HUELGA CONTINÚA
Según reportes de Deadline uno de los problemas que había alargado las discusiones de los últimos días era si los guionistas debían empezar a trabajar antes que el sindicato de actores llegará también a un acuerdo. El argumento es que en los programas que dependen de los sindicatos debían mantener en pausa toda la producción hasta que se resolviera del todo la crisis de forma de mantener la presión en los estudios hasta que llegaran también a un acuerdo con el sindicato de actores.
Es que el acuerdo con los guionistas, incluso si el mismo se ratifica por la directiva del sindicato y se aprueba por sus miembros, no permite activar del todo los procesos de producción. Sin los actores, que han tenido que esperar su turno para sentarse a negociar con los estudios, todavía es posible que esperemos un par de meses antes de escuchar qué proyectos están de nuevo encaminados, aunque seguramente las noticias sobre retrasos en estrenos empiecen a disminuir.
La buena noticia es que se espera que el acuerdo firmado por los guionistas sirva como base para negociar con el sindicato de actores. No parece probable que los estudios no aprueben cesiones que ya han entregado a los guionistas, y a los directores con el acuerdo de unos meses atrás, por lo que lo esperado es una resolución más rápida.
HOLLYWOOD RECUPERA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2024
Lo cierto es que el acuerdo ocurre justo cuando los estudios se preparaban para dar por perdida la segunda temporada televisiva de 2024. Las series que deben estrenarse en otoño e invierno no han podido empezar producción y si no había al menos indicio de un acuerdo esta semana el año que bien podía cerrar sin nuevas temporadas de ‘Cobra Kai’ o ‘Stranger Things’.
De momento las próximas semanas debería permitir el regreso de los programas diarios. Allí los primeros beneficiados son los late night como Stephen Colbert, Jimmy Fallon o Seth Meyers además de programas producidos sobre la marcha como la animada ‘South Park’ o ‘Saturday Night Live’. Hasta ahora algunos de ellos estaban ocupando su tiempo con podcasts sin guionistas, pero seguramente tanto los canales como los trabajadores celebrarán el tenerlos de vuelta trabajando con temas de actualidad.
Ahora será llamativo ver que pasa con los guionistas de otras tierras. El director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, había expresado su preocupación en privado sobre el efecto que la huelga podía tener con trabajadores de países como España o Corea del sur, que no tienen que cumplir necesariamente con las exigencias de contrato mínimas de los sindicatos hollywoodenses, lo que podría señalar un nuevo problema para las plataformas tras calmar las aguas de la meca del cine.