Aerotermia: ventajas de la climatización de nueva generación

La tecnología avanza a diario y una de las que más lo ha hecho en los últimos tiempos es la de climatización. Las empresas a la vanguardia tecnológica, como Eficecan, implementan sistemas novedosos con una eficiencia energética mucho mayor, como es el caso de la aerotermia.

Qué es la aerotermia y cómo funciona

Los sistemas de aerotermia han recibido una gran cantidad de atención en los últimos años, tratándose de la opción más popular entre las viviendas nuevas de nuestro país. Una instalación de aerotermia con bomba de calor presenta un gran número de ventajas entre las que se encuentra, cómo no, un importante ahorro energético que se refleja también en la factura de electricidad.

La aerotermia es un sistema de tipo renovable, diseñado para aprovechar la energía presente en el aire para utilizarla tanto para obtener de ella calor como frío, pudiendo utilizarse incluso para calentar agua de piscinas o de uso diario.

El sistema de bomba de calor con aerotermia se ha alzado así como una alternativa más eficiente que las tradicionales calderas de gas, gasoil u otros combustibles. La principal diferencia entre estas bombas de calor y las calderas es su eficiencia energética, pues las bombas con aerotermia presentan un coeficiente de rendimiento habitual de entre 4 y 5, un ratio realmente alto.

Ventajas de la aerotermia

Estas son las principales ventajas de un sistema de climatización por bomba de calor con aerotermia:

Gran rendimiento

En condiciones óptimas y como se ha mencionado, estos sistemas pueden llegar a dar un rendimiento superior al 500%, convirtiendo cada kW/h de electricidad en más de 5kW/h térmicos. Esto de por sí resulta en una importantísima mejora de la eficiencia energética.

Más barato y sostenible

Una mayor eficiencia energética resulta también, inevitablemente, en un sistema mucho más sostenible. Gastar menos electricidad implica facturas eléctricas más bajas y menos consumo de electricidad, siendo así un sistema de climatización más amigable para el medio ambiente. Además, las emisiones de CO2 de este sistema son mucho más bajas, siendo por tanto más seguro también.

Periodo de retorno de entre 4 y 5 años

Aunque necesita de una inversión inicial mayor, la climatización por aerotermia permite su amortización en un periodo de entre 4 y 5 años, ya que el gran ahorro que reporta en la factura eléctrica permite acortar sensiblemente este tiempo.

Un solo equipo

La aerotermia permite también disfrutar tanto de calefacción como ACS y frío en un solo equipo, añadiéndose a esto incluso el calentamiento de piscinas. El sistema permite que una sola bomba de calor gestione todos estos servicios, sin necesidad de invertir en nada más.

Menos espacio

La instalación de climatización por aerotermia no necesita de contar expresamente con una sala de calderas, pues hay modelos que permiten una instalación exterior, ahorrando espacio en el interior de los hogares que lo necesiten.

Instalación sencilla

Se trata de una bomba de calor muy fácil de instalar, que no necesita chimeneas para evacuar humos. Puede instalarse en viviendas más antiguas, sustituyendo a sistemas de climatización ya existentes menos óptimos y seguros, y en muchas comunidades autónomas su instalación está subvencionada.