Se acabaron los «falsos diagnósticos» de Internet: ChatGPT te dará una respuesta «médica»

Uno de los debates en torno a ChatGPT es su papel en la medicina. Ahora, un experimento con profesionales sanitarios ha constatado que esta inteligencia artificial supera a los médicos a la hora de proporcionar respuestas empáticas y de alta calidad a las preguntas por escrito de pacientes.

Aunque la inteligencia artificial (IA) no sustituirá al médico, el artículo de JAMA Internal Medicine sugiere que el trabajo conjunto de los profesionales con tecnologías como ChatGPT puede «revolucionar la medicina», señala la Universidad de California en San Diego, responsable de un último estudio.

Desde que se presentó al mundo en noviembre de 2022, Chat GPT ha asombrado al mundo con sus capacidades. La popularidad de ChatGPT se debe a la curiosidad humana por las enormes posibilidades de esta tecnología. Su novedad y aplicabilidad a un amplio abanico de sectores significa que aún está por descubrir todo su potencial.

ChatGPT también ofrece su atención sanitaria

Tras la pandemia de Covid-19, hemos asistido a un aumento del uso de la telemedicina, y ChatGPT puede facilitar este cambio hacia la gestión remota de la asistencia sanitaria mediante el desarrollo de asistentes virtuales que reserven citas con los pacientes, les ayuden a recibir tratamientos y gestionen su información sanitaria.

Aunque siempre se necesitará a un médico para tomar la decisión final sobre la atención sanitaria, ChatGPT puede ayudar en la toma de decisiones clínicas proporcionando recomendaciones en tiempo real basadas en el Real World Evidence (RWE).

Por ejemplo, indicando posibles interacciones entre medicamentos, sugiriendo opciones de tratamiento para una enfermedad concreta y proporcionando directrices clínicas pertinentes.

ChatGPT puede ayudar en la toma de decisiones clínicas

La explosión de las nuevas herramientas de IA en el mundo ha abierto el debate sobre su potencial también en el campo de la salud. El ChatGPT, por ejemplo, busca su hueco como apoyo a los sanitarios para desarrollar procedimientos médicos o para evitar tareas burocráticas y, a pie de calle, planea ya como un eventual sustituto del impreciso y, a menudo, desatinado doctor Google.

Respuestas Médicas Chatgpt

Los expertos consultados aseguran que se trata de una tecnología con mucho potencial, pero está en pañales: hay que afinar todavía el campo regulatorio en su aplicación en la práctica médica real, solventar las dudas éticas que puedan surgir. Sobre todo, asumir que es una herramienta falible y que puede equivocarse. Todo lo que salga de ese chatbot requerirá siempre la revisión final de un profesional de la salud.

En algunos ejemplos, ChatGPT ofrece una respuesta muy detallada y más empática que la respuesta del médico, aunque tampoco hay una gran diferencia en comparación con la respuesta del facultativo.

Así, y en un nuevo estudio de la NYU Tandon School of Engineering y la Grossman School of Medicine (Estados Unidos), se tuvieron en cuenta 195 preguntas de pacientes extraídas al azar y la investigación concluyó que los resultados sugieren que los asistentes de inteligencia artificial pueden ayudar a redactar respuestas a las preguntas del paciente.

OTROS ESTUDIOS PONEN EN DUDA A CHATGPT

El ‘chatbot’ de inteligencia artificial ChatGPT ha irrumpido con fuerza en los últimos meses por sus conversaciones similares a las que puedes tener como humano, en las que los usuarios pueden introducir cualquier pregunta y el sistema genera una respuesta basada en la información almacenada en su base de datos.

Millones de usuarios ya lo están utilizando para ayudar en tareas de programación, redactar ‘emails’, traducir textos o, en ocasiones, preguntarle acerca de información más sensible, como temas médicos. Pese a que suele acertar en sus respuestas, muchos expertos han advertido de que fiarse completamente de la información o datos que aporta tiene sus riesgos.

Por ejemplo, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) publicado en la revista científica ‘Radiology’ ha concluido que ChatGPT proporciona información correcta sobre cribado de cáncer de mama la gran mayoría de las veces, pero en otras ocasiones, sin embargo, la información es «inexacta» o «incluso ficticia».

Los investigadores realizaron 25 preguntas relacionadas con consejos para someterse a pruebas de detección del cáncer de mama a ChatGPT para ver qué respuestas generaba en tres ocasiones distintas, ya que el ‘chatbot’ a veces varía su respuesta cada vez que se plantea una pregunta.