El perfil del público que acude a las discotecas en España responde a jóvenes de una media de edad de 28,3 años, con un gasto promedio de 18 euros y una planificación previa a la salida de 5,6 días mediante la compra de entradas online, según el informe publicado este sábado por España de Noche, Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos.
El estudio ha desvelado que el público improvisa cada vez menos las salidas a la hora de ir de fiesta, ya que la venta de entradas anticipadas online y reservas en las discotecas se ha multiplicado por diez en el último lustro, pasando del 3% al 39,47% en 2023, y se concentra en los miércoles y jueves, con una tasa de venta de casi el 60%.
En cuanto a la estacionalidad, es en los meses de diciembre y octubre cuando se produce un mayor número de venta de entradas anticipadas, teniendo en cuenta que es la fiesta de Halloween y el periodo navideño los momentos en los que se compran las entradas con más antelación.
En ese sentido, los datos recopilados por España de Noche indican que el 82,6% de las discotecas, sobre todo en las principales ciudades y capitales de provincia, ya tienen habilitada la venta online.
El informe, realizado para el Observatorio del Ocio y el Turismo, ha cifrado que la media del precio de las entradas se sitúa en los 12 euros y que la franja de edad donde se concentra la gran mayoría de las compras de entradas por ‘ticketing’ es la que va de los 18 a los 24 años.
Además, la forma de pago más habitual, en el 87,5% de los casos, es con tarjeta de crédito.
La federación ha detallado en una nota de prensa que el informe ha sido elaborado a través de los datos facilitados por la plataforma tecnológica nacional de venta de entradas de ocio y espectáculos, Premiumguest.